El Periódico Aragón

La coalición de centrodere­cha gana los comicios en Portugal

AD suma el 31% ➲ de los sufragios y aspira a gobernar nueve años después

- LUCAS FONT BARCELONA

La coalición de centrodere­cha Alianza Democrátic­a (AD) logró ayer la victoria en las elecciones legislativ­as de Portugal con el 75% escrutado. La coalición, formada por el Partido Social Demócrata –el principal partido de la oposición–, junto a los partidos minoritari­os CDS y PPM, se convirtió en la opción más votada con un 31,36% de los sufragios y aspira a recuperar el Gobierno casi nueve años después. El Partido Socialista vio cómo se desvanecía la mayoría absoluta obtenida hace apenas dos años y fue relegado a la segunda posición, con cerca de un 29% de los votos.

Los resultados abren la puerta a un Ejecutivo de centrodere­cha liderado por los partidos de AD junto a Iniciativa Liberal (3,50 %). La suma de estas formacione­s sería suficiente para formar un Gobierno en minoría, liderado por el candidato Luis Montenegro –del Partido Social Demócrata (PSD)–, quien se verá obligado, sin embargo, a alcanzar pactos con el resto de formacione­s para llevar a cabo su agenda legislativ­a. Este resultado evitará previsible­mente que AD se vea obligada a cerrar un acuerdo gubernativ­o con el partido de extrema derecha Chega. La formación ultra confirmó todos los pronóstico­s y se afianzó como tercera fuerza política con un 19,30% de los votos, más del doble que los obtenidos en 2022, que fue el 7,2%.

Los electores penalizaro­n a un Partido Socialista (PS) –encabezado por el exministro Pedro Nuno Santos– muy perjudicad­o por la renuncia al cargo de primer ministro de António Costa el pasado noviembre tras el anuncio de la fiscalía de una investigac­ión por presuntas irregulari­dades, aunque el Ministerio Público apenas ha difundido informació­n y no hay ninguna acusación formal contra él. Un escándalo por el que de momento no ha sido imputado pero que ha acabado con la cómoda mayoría absoluta obtenida en 2022, cuando un 41% de los votantes dieron su apoyo a los socialista­s.

Los resultados confirmaro­n el hartazgo de una parte importante de los votantes con el actual Gobierno, a pesar de que el país ha logrado mantener la senda del crecimient­o económico, ha logrado reducir la tasa de desempleo y ha logrado contener la inflación por debajo de la media de la Unión Europea. La pérdida de apoyo de los socialista­s supuso

una ligera mejora de los partidos de izquierdas, aunque no es suficiente para mantener una mayoría progresist­a en el Parlamento. Con el 75% escrutado, el Bloco de Esquerda obtendría un 3,46% de los votos (menos que en los anteriores comicios), mientras que la coalición formada por el Partido Comunista Portugués y Los Verdes bajaría hasta el 2,77% (logró un 4% en 2022). El partido de izquierda europeísta Livre es el que mejoría en mayor medida sus resultados.

/

ALTA PARTICIPAC­IÓN Los comicios estuvieron marcados por la alta participac­ión, que superó el 60%, un resultado muy superior al de las elecciones legislativ­as de 2019 y de 2022. Un dato celebrado por los principale­s partidos y que, según los representa­ntes de la dere

cha, muestra la voluntad de cambio de los portuguese­s tras casi nueve años de Gobierno Socialista. Ahora está en manos del presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, nombrar al nuevo primer ministro, que deberá formar Gobierno y presentar su programa ante el Parlamento en un plazo máximo de 10 días.

Pese a la lluvia que barrió todo el país, la jornada electoral transcurri­ó con tranquilid­ad y sin apenas incidentes destacable­s, aunque estuvo marcada por la polémica originada por la confusión de algunos votantes a la hora de sufragar, al confundir la papeleta de la coalición de centrodere­cha Alianza Democrátic­a (AD), que lidera Montenegro, con la del también partido conservado­r Alternativ­a Democrátic­a Nacional (ADN).

Los ultras Chega ➲ duplican el resultado de 2022 y se afianzan como tercera fuerza

Los electores penalizan a un PS muy perjudicad­o por la renuncia de Costa

 ?? JOSE COELHO / EFE ?? Luis Montenegro, líder de la coalición de centrodere­cha ganadora, ayer tras depositar su voto.
JOSE COELHO / EFE Luis Montenegro, líder de la coalición de centrodere­cha ganadora, ayer tras depositar su voto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain