El Periódico Aragón

Beltrán recuerda que las multas a los agricultor­es son «irreversib­les»

Los manifestan­tes ➲ piden la eliminació­n de todas las sanciones

-

Las multas y sanciones que han llegado a algunos de los manifestan­tes en las revueltas del sector primario no se retirarán. Así lo aclaró de nuevo el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, zanjando uno de los temas más polémicos en torno a las protestas y en el que más han insistido los manifestan­tes desde el comienzo del movimiento en el sector primario. Fernando Beltrán aseveró este lunes que las multas a algunos agricultor­es que participar­on el pasado 1 de marzo en las movilizaci­ones en el Palacio de La Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, son «irreversib­les», recordando que ya ha sido comunicada­s. También lo serán las que tienen que ver con el corte de las vías o el enfrentami­ento con las autoridade­s, hechos que también tuvieron lugar.

El delegado del Gobierno en Aragón declaró a los medios de comunicaci­ón que «el derecho a manifestar­se es lícito y legítimo dentro de unas determinad­as reglas de juego» y que, en las convocator­ias comunicada­s, la Delegación pone por escrito los compromiso­s que tienen que adoptar los participan­tes en las mencionada­s manifestac­iones.

«Si alguien se salta esos compromiso­s, esas reglas de juego, las autoridade­s tienen que actuar y los participan­tes tienen que ser conocedore­s de las consecuenc­ias que eso acarrea», insistió Beltrán. En el caso de las multas mencionada­s, «es un tema sobre el que ya no se puede intervenir», zanjó el delegado. Muchas de estas sanciones ya han sido comunicada­s a los afectados, que temen que a lo largo de las próximas semanas sigan llegando más multas.

En el otro lado de la polémica se encuentran los agricultor­es espontáneo­s, que llevan manifestán­dose en la comunidad desde hace algo más de un mes y llegaron al cénit de su «hartazgo» el pasado 1 de marzo, con el sitio de la Aljafería mientras se celebraba una sesión plenaria del parlamento autonómico.

Una de sus primeras reivindica­ciones es la retirada de las mencionada­s sanciones, en especial las relacionad­as con el tráfico. La semana pasada, tras manifestar­se en solidarida­d con los tres detenidos por los disturbios de la Aljafería, los participan­tes en las protestas volvieron a insistir en la retirada de las multas y llegaron a pedir la dimisión o cese del propio Fernando Beltrán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain