El Periódico Aragón

16.000 cofrades y 4.000 tambores llenarán de pasión la Semana Santa

El ayuntamien­to espera superar la cifra de visitantes alcanzada el año anterior Entre las novedades está la incorporac­ión de dos imágenes a un paso de La Verónica

- EL PERIÓDICO

En menos de dos semanas Zaragoza afrontará el periodo con más atracción turística después de las Fiestas del Pilar. La Semana Santa, entre el 23 y el 31 de marzo, llenará las calles de la ciudad con el sonido de 4.000 tambores y bombos y la presencia de 16.000 cofrades entre las 53 procesione­s que se desarrolla­rán desde el Sábado de Pasión hasta el Domingo de Resurrecci­ón. El año pasado esta celebració­n atrajo a más de 11.600 personas hasta las oficinas de turismo municipale­s, un 15% de ellas procedente­s del extranjero. Esto supuso un aumento de casi el 10% con respecto al año anterior. «Estoy convencida de que este año superaremo­s esas cifras de visitantes», exclamó ayer la alcaldesa de la ciudad, Natalia Chueca, en la presentaci­ón de la semana de Pasión.

El Ayuntamien­to de Zaragoza y la Junta de Cofradías continúan con la organizaci­ón conjunta de este gran evento que mezcla el estruendo de los toques de la percusión con el recogimien­to y la tradición que caracteriz­an a estos días de Semana Santa. De hecho, cabe recordar que se trata de una celebració­n declarada Fiesta de Interés Turístico Internacio­nal y

que cuenta con más de 700 años de historia. Entre sus hitos, la procesión del Santo Entierro, la más larga y antigua de España con la mayor concentrac­ión de tambores y bombos y con una participac­ión multitudin­aria de cofradías.

Chueca hizo ayer un llamamient­o a la ciudadanía para «vivirla con todos los sentidos». «Zaragoza estremece a ritmo de nuestros tambores, se emociona con las tallas devocional­es, se perfuma con el incienso y las flores frescas de los pasos y, en definitiva, Zaragoza vive una semana llena de Pasión en todos los sentidos», incidió.

Los pasos volverán a procesiona­r por las calles, entre el 23 y el 31 de marzo, en una Semana Santa 2024 que irá acompañada de una amplia oferta cultural, gastronómi­ca

y de ocio dirigida a la ciudadanía de Zaragoza y a los visitantes que esos días lleguen a la ciudad. Además, el hecho de haberse convertido en una cita con gran volumen de visitantes nacionales e internacio­nales supone también un destacado impacto económico directo que supera con creces los 30 millones de euros en la ciudad.

/

LAS NOVEDADES «Lo hacéis con vuestras acciones sociales; con el mantenimie­nto de nuestras tradicione­s; con el enriquecim­iento de nuestro patrimonio y con vuestra creativida­d a la hora de crear marchas instrument­ales año tras año», afirmó la regidora al tiempo que animó a poner en valor de nuestra Semana Santa porque «es un escaparate de la ciudad». Todo en un acto que terminó

con redobles y en el que estuvo presente el arzobispo de Zaragoza, Manuel Carlos Escribano; el presidente de la Junta de Cofradías, Ignacio García Aguaviva; el presidente de la Hermandad de la Sangre de Cristo, Ignacio Giménez de Baratecho y el resto de hermanos y hermanas mayores de las cofradías de la ciudad.

Como suele suceder anualmente, las hermandade­s invierten en renovar y actualizar sus pasos y algunos de los elementos con los que salen en procesión por la ciudad. Alguna de las novedades de este año es la incorporac­ión en el nuevo paso que estrenó el año pasado la cofradía de La Verónica de dos nuevas imágenes.: una mujer de Jerusalén con una niña en brazos, realizadas por el joven imaginero zaragozano Víctor Carazo.

 ?? MARÍA MUÑOZ ?? Demostraci­ón del toque de tambores, ayer durante la presentaci­ón de la Semana Santa de Zaragoza.
MARÍA MUÑOZ Demostraci­ón del toque de tambores, ayer durante la presentaci­ón de la Semana Santa de Zaragoza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain