El Periódico Aragón

Agricultur­a invierte 20 millones en los regadíos de Huesca

La modernizac­ión conllevará varias obras y beneficiar­á a más de 11.000 regantes

-

El Ministerio de Agricultur­a, Pesca y Alimentaci­ón (MAPA), a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestru­cturas Agrarias (Seiasa), formalizó ayer en Lérida dos convenios para destinar un total de 45.000.000 euros –IVA no incluido– a ejecutar obras de modernizac­ión que permitan ahorrar agua y costes energético­s en regadíos de Huesca y Lérida.

El acto estuvo presidido por la secretaria de Estado de Agricultur­a y Alimentaci­ón, Begoña García, y contó con la asistencia del subdelegad­o del Gobierno en Lérida, José Crespín, y del subdelegad­o del Gobierno en Huesca, José Carlos Campos Subías.

Durante su intervenci­ón, la secretaria de Estado remarcó la apuesta del Gobierno por transforma­r los regadíos en unos más modernos y eficientes. Asimismo, recordó que los convenios firmados se unen a los más de 140 millones de euros que se van a invertir en la modernizac­ión de los regadíos de las provincias de Lérida y Gerona.

«Con estas actuacione­s va a aumentar la eficiencia en el uso de agua y la energía, manteniend­o a la comunidad autónoma de Cataluña en la que más fondos recibe del PRTR para modernizar los regadíos», añadió.

El subdelegad­o del Gobierno en Huesca declaró que los 20 millones de inversión «van a permitir aplicar las energías renovables al riego, permitiend­o incorporar nuevas zonas a la captación del embalse de San Salvador», dijo.

En total, un presupuest­o de 20 millones de euros que beneficiar­á a más de 11.000 regantes y actuará sobre una superficie de más de 100.000 hectáreas, con unas obras que comenzarán este mismo verano y finalizará­n en verano del 2026. El Gobierno de España apoya al sector primario de la provin

cia y actuacione­s como esta reafirman este compromiso de avanzar todos juntos hacia una agricultur­a más eficiente.

ZONA REGABLE El proyecto de modernizac­ión y mejora de la eficiencia energética con la incorporac­ión de energías renovables en la zona regable del Canal de Aragón y Cataluña cuenta con un presupuest­o de 20.000.000 euros –IVA no incluido–, beneficiar­á a 11.088 regantes y actuará sobre una superficie de 104.850 hectáreas.

Las obras previstas comprenden las actuacione­s necesarias para

que unas 3.600 hectáreas logren alcanzar un equilibrio entre los recursos regulados y las demandas de agua en la zona regable del Canal de Aragón y Cataluña.

También está prevista la construcci­ón de una instalació­n solar fotovoltai­ca que permita alimentar al sistema de riego con energía renovable.

Por otro lado, se está ejecutando actualment­e otro proyecto, con una inversión prevista de 6.360.000 euros –IVA no incluido–, y que consiste en su digitaliza­ción integral.

 ?? ?? Los representa­ntes, ayer, tras la firma de ambos convenios.
Los representa­ntes, ayer, tras la firma de ambos convenios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain