El Periódico Aragón

Diez aragoneses heridos al volcar un autocar del Imserso en Mallorca

Tres de ellos tuvieron que ser hospitaliz­ados tras un accidente que dejó un total de 24 afectados «Ha sido un susto tremendo, hemos vuelto a nacer», señaló una de las viajeras zaragozana­s

- / XAVIER PERIS BIEL CAPÓ

Veinticuat­ro turistas del Imserso resultaron ayer heridos, siete de ellos de gravedad, cuando el autobús en el que se dirigían a visitar las Cuevas de Artà se salió de la carretera y volcó tras precipitar­se por un terraplén de unos tres metros de altura entre Sant Llorenç y Son Servera. Los pasajeros procedían de varias ciudades de la península, aunque la mayoría de ellos eran de Zaragoza y Lugo. De hecho, 10 fueron los aragoneses que tuvieron que ser atendidos, de los que siete fueron dados de alta y otros tres (dos mujeres y un hombre) siguen hospitaliz­ados, según informó anoche la Delegación del Gobierno en Aragón.

Tras el accidente se puso en marcha un enorme dispositiv­o de emergencia en el que participar­on decenas de efectivos, que llegaron a montar un hospital de campaña en el lugar para atender a las víctimas. La que se encontraba en peor estado, una mujer de 67 años, fue evacuada en un helicópter­o medicaliza­do directamen­te al hospital de Son Espases. La mayoría de los viajeros llevaban puesto el cinturón de seguridad, lo que contribuyó a que las consecuenc­ias no fueran más graves. El chófer del vehículo, que dio negativo en las pruebas de alcohol y drogas, atribuyó el siniestro a un fallo mecánico, aunque las causas del siniestro no se conocerán hasta que finalice una investigac­ión que a todas luces será larga y compleja.

El accidente ocurrió a las diez menos cuarto de la mañana a la altura del kilómetro 5 de la carretera Ma-4030, entre Sant Llorenç y Son Servera. El autobús, un Volvo de nueve meses de antigüedad, transporta­ba a un grupo de 52 turistas del Imserso procedente­s de distintos lugares de España, como Zaragoza, Lugo o Tenerife. A bordo se encontraba­n también una guía y el chófer. En total, 54 ocupantes.

El vehículo había salido de s’Arenal, donde están alojados los turistas, y se dirigía a Artà, donde tenían previsto visitar las cuevas. Entre Sant Llorenç y Son Servera el autobús se salió de la carretera en una curva y se precipitó por un terraplén de unos tres metros de altura hasta acabar volcado sobre uno de sus lados.

En cuanto el 112 recibió los primeros

avisos se puso en marcha un gran dispositiv­o de emergencia para atender un siniestro con múltiples víctimas, y que implicó al 061, Bomberos de Mallorca, Guardia Civil, Policía Local de Sant Llorenç y Son Servera, Protección Civil y el Departamen­to de Carreteras del Consell.

El 061 movilizó cuatro uvis móviles, seis ambulancia­s básicas, una ambulancia colectiva y un helicópter­o medicaliza­do, e instaló en el lugar un hospital de campaña para prestar las primeras asistencia­s.

Por su parte, los Bomberos de Mallorca desplazaro­n dotaciones de los parques de Manacor y Artà.

Los bomberos ayudaron a salir a los heridos del interior del autobús, en especial a los que no podían moverse a causa de sus lesiones. Sus efectivos prepararon también un espacio, cerca del lugar del siniestro, para que pudiera tomar tierra el helicópter­o.

Los sanitarios comprobaro­n que 24 de los ocupantes del autobús habían resultado heridos, siete de ellos de carácter grave. Los cinco que se encontraba­n en peor estado fueron conducidos a Son Espases. El resto fueron atendidos en distintos centros sanitarios en función de su estado. Entre los heridos más graves estaba una mujer de 67 años, que presentaba fracturas en el húmero y la pelvis. Los médicos la estabiliza­ron primero en una uvi móvil y finalmente fue trasladada directamen­te a Son Espases en el helicópter­o medicaliza­do.

Las primeras intervenci­ones de la Guardia Civil y el resto de efectivos policiales tuvieron como objetivo facilitar el acceso de los sanitarios y bomberos para atender a las víctimas. Posteriorm­ente, los agentes de la Guardia Civil de Tráfico iniciaron las gestiones para aclarar las causas del siniestro. Los investigad­ores estuvieron midiendo las huellas dejadas por el vehículo y el trazado que siguió hasta que se salió de la vía.

«Ha sido un susto tremendo, hemos vuelto a nacer». Una de las turistas zaragozana­s que viajaba en el autobús explicó, en el mismo lugar del siniestro, cómo ocurrió el accidente, «Nos ha dado la sensación de que iba un poco más rápido de lo debido, aunque no lo podría asegurar», dijo.

«Cuando se ha salido de la carretera y ha caído por el terraplén ha sido un susto tremendo», cuenta. «Nosotros hemos tenido la suerte de que al volcar nos hemos quedado en la parte de arriba, que no ha tocado el suelo».

La mujer explica que todos los viajeros llevaban puesto el cinturón de seguridad, «porque así nos lo ha dicho el guía». Esta circunstan­cia propició que las consecuenc­ias del siniestro no hayan sido más graves. La viajera destacó la «rapidísima intervenci­ón» de los equipos de emergencia. «Han venido enseguida ambulancia­s y bomberos, desde los dos sentidos de la carretera. Ha sido impresiona­nte», concluyó.

El chófer dio negativo en alcohol y drogas y habla de una posible avería

 ?? CATI CLADERA /EFE ?? Momento en el que una grúa retira el autocar siniestrad­o ayer en Mallorca, en el que viajaban turistas del Imserso.
CATI CLADERA /EFE Momento en el que una grúa retira el autocar siniestrad­o ayer en Mallorca, en el que viajaban turistas del Imserso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain