El Periódico Aragón

Una ambiciosa miniserie sobre los atentados del 11M

‘Nos vemos en otra vida’, ya disponible en Disney+, se inspira en una novela de Manuel Jabois ▶

- JUAN MANUEL FREIRE BARCELONA

Ha llegado a nuestras pantallas, con motivo del 20º aniversari­o del 11M, que se celebró ayer, Nos vemos en otra vida (Disney+), miniserie de Jorge y Alberto Sánchez-Cabezudo (Crematorio, La zona) con base en la novela periodísti­ca escrita por Manuel Jabois a partir de su entrevista con el asturiano Gabriel Montoya Vidal, único menor implicado en los atentados que acabaron con la vida de 191 personas; condenado finalmente a seis años de internamie­nto y a cinco de libertad vigilada por transporta­r parte de los explosivos empleados por los terrorista­s.

«Que el primer condenado por el mayor atentado terrorista en suelo europeo fuese un chico de 16 años de Avilés es algo que te deja un poco helado», explica en conversaci­ón telefónica el guionista Alberto Sánchez-Cabezudo. «Mirar algo tan grande desde algo tan pequeño, una historia de barrio, nos parecía una forma de abordar el tema muy particular. Estuvimos un tiempo detrás de la novela de Jabois». Tras escurrírse­les los derechos en dos ocasiones, a la tercera fue la vencida, pero después les llevó un año saber cómo enfocar un tema tan delicado. «Una vez encontramo­s la forma y la estructura, lo propusimos y tuvimos enseguida la luz verde de Disney».

INCÓMODO$ PROTAGONIS­TA Una estructura en tres tiempos permite no solo mostrar lo que se hizo, sino confrontar a los personajes con las consecuenc­ias. La acción arranca tres meses después de los atentados, cuando el adolescent­e Gabriel, aquí alias Baby (debutante Roberto Gutiérrez), cree haberse librado de la justicia. Lo cree equivocada­mente. «No entramos en la trama sin decir hacia dónde vamos», señala el siempre notable director Jorge Sánchez-Cabezudo. «No es una historia de redención». Primero vemos el arresto, y ya después, cómo empezó todo: unos convulsos orígenes familiares y sociales y un encuentro fatídico con el minero José Emilio Suárez Trashorras (Pol López), que empieza pasándole hachís para que lo ven

da. «Lo que yo no sabía era de dónde venía ese costo, ni lo que estaba pagando», dice la voz en off. «Qué sabía yo de atentados».

Los creadores de la serie se impusieron un discurso moral en la imagen. «Estamos más próximos a él cuando no sabe nada», dice Jorge. «Conforme avanza la historia y vemos que el personaje no se arrepiente, vamos tomando una distancia. A nivel de cámara, según pasan los años, la cámara va quedando anclada, los planos ya no se mueven... El mundo se ha parado».

Además de contar cómo se llegó al 11M, Nos vemos en otra vida se acerca también al dolor que causó. No hay imágenes de trenes y sangre, pero sí se tiene muy en cuenta la perspectiv­a de las víctimas. «Al documentar­nos, vimos sus testimonio­s en el macrojuici­o

de 2007 y nos sobrecogie­ron», dice Alberto. «Pensamos que la mejor forma de contar el 11M era dar voz a las víctimas y que ellas pusieran palabras a lo que sucedió ese día. No comunicamo­s la serie hasta que pudimos hablar con esas personas, las que aparecen en el capítulo cinco».

Veinte años después, ¿está preparada la sociedad española para revivir este trauma desde la ficción? Según Jorge, una serie como Patria o una película como

Maixabel demuestran que no solo se pueden abordar traumas nacionales, sino que se debe. «Hablar de ello, hacerlo con rigor, es necesario. Es algo que da sentido a nuestro trabajo». Para Alberto es una cuestión de memoria histórica: «Debe contarse porque en este país se olvida todo muy fácilmente, sobre todo lo relacionad­o con el terrorismo».

/

EVOLUCIÓN Los Sánchez-Cabezudo llevan casi dos décadas siendo testigos y actores clave de la evolución de las series españolas. Jorge dirigió cinco de los 13 episodios de Desapareci­da (20072008), producción de Bambú que desestabil­izó las convencion­es de la ficción generalist­a con cargas de estilizaci­ón y turbación. Parte del equipo de aquella ayudó a los hermanos a hacer su famosa adaptación de Crematorio (2011), la novela de Rafael Chirbes.

Algo más adelante, en el año 2017, llegó la todavía más ambiciosa a nivel cinematogr­áfico, tensa pero paciente, La zona (Movistar Plus+), con Eduard Fernández como inspector de policía que investiga un crimen cometido en la zona de exclusión de un accidente nuclear. Por desgracia, solo duró una temporada.

Según Jorge, se juntaron «muchas cosas», entre ellas que la historia no pedía una continuaci­ón: «Lo que hacemos nosotros, al final, son miniseries. Nuestros personajes tienen un arco muy marcado. A La zona le pasó un poco eso: era muy difícil volver a arrancar la serie cuando ya habíamos resuelto el arco del personaje».

«En este país se olvida todo muy fácilmente, sobre todo lo relacionad­o con el terrorismo»

 ?? DISNEY + / EFE ?? Roberto Gutiérrez y Pol López en una imagen de ‘Nos vemos en otra vida’.
DISNEY + / EFE Roberto Gutiérrez y Pol López en una imagen de ‘Nos vemos en otra vida’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain