El Periódico Aragón

Inditex apuesta por Zaragoza como epicentro

- La opinión del diario se expresa solo en los editoriale­s. Los artículos exponen posturas personales

Han pasado casi 21 años desde que el gigante textil Inditex inaugurase su macronave de 120.000 metros cuadrados en la plataforma logística de Zaragoza (Plaza). Su desembarco fue todo un hito para la economía aragonesa como demuestra el hecho de que hoy distribuye sus prendas a casi 2.000 tiendas de un centenar de países desde la capital aragonesa. Se podría decir que la compañía fundada por Amancio Ortega fue y es el corazón de la logística de una comunidad que se ha convertido en un referente del sector a nivel nacional y europeo. La multinacio­nal gallega no solo ha sido una de las mejores prescripto­ras de Aragón en todo el mundo sino que ha logrado impulsar el tráfico de mercancías en el aeropuerto de Zaragoza hasta niveles que nadie podía imaginar aquel 10 de abril de 2003.

Sin embargo, la relación de Inditex con Aragón va mucho más allá. Hoy, 13 de marzo de 2024 será otra de las fechas que quedarán grabadas para el recuerdo, ya que la compañía anunciará la construcci­ón de su quinto centro de distribuci­ón global, el segundo en Zaragoza. El nuevo polo logístico de Malpica, que se levantará en los terrenos donde se encontraba la antigua Universida­d Laboral, se sumará a los otros cuatro que Inditex tiene operativos en Arteixo (A Coruña), Zaragoza (Plaza), Meco (Madrid) y Lelystad (Países Bajos). Este nuevo centro aportará 286.000 metros cuadrados de superficie logística a la capacidad que tiene el grupo en todo el mundo. Y eso será posible gracias a la modificaci­ón del proyecto que ha presentado Montepino a la DGA para que se adapte a las necesidade­s del gigante textil. De esta forma, el proyecto inicial se verá ampliado y será considerad­o Proyecto de Interés General de Aragón.

Este anuncio se produce el mismo día en que la firma textil presenta sus resultados correspond­ientes al conjunto de 2023, en un momento en que sus acciones cotizan a niveles muy cerca de máximos históricos, lo que habla de la buena salud de la compañía, que tiene previsto poner en marcha el proyecto en la segunda mitad del año 2025. A partir de entonces se abrirá un proceso de crecimient­o paulatino hasta alcanzar los 1.500 empleos cuando el centro alcance su máxima capacidad. A esta cifra se sumarán las más de 2.000 personas que ya trabajan en Plaza.

El futuro centro logístico de Inditex en Malpica aspira a ser un referente mundial en materia de tecnología y sostenibil­idad, y supone un nuevo espaldaraz­o al sector logístico aragonés. Que Inditex vuelva a apostar por Zaragoza, donde ya ha invertido más de 600 millones de euros, refuerza su papel como actor clave en la logística en las próximas décadas y consagra el potencial de la capital aragonesa.

La compañía anunciará la construcci­ón de su quinto centro de distribuci­ón global en Zaragoza, el segundo en la capital

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain