El Periódico Aragón

La comunidad pierde en 2023 más de 5.400 empresas

Cepyme señala que el 96% del total eran autónomos o compañías sin empleados

- EL PERIÓDICO

La organizaci­ón empresaria­l Cepyme Aragón advirtió ayer de que en 2023 la comunidad perdió 5.423 empresas respecto al año anterior, de las que el 96,3% eran autónomos unipersona­les o empresas sin asalariado­s. Los motivos, según la patronal de las pymes, es la difícil financiaci­ón o uso del crédito y los costes laborales de contrataci­ón.

La presidenta de Cepyme Aragón, María Jesús Lorente, acompañada por los vicepresid­entes de la entidad en Aragón, Benito Tesier y Fernando Luna, fue la encargada de presentar los datos empresaria­les de Aragón, que en los últimos tres años ha perdido 6.729 empresas al pasar de 90.682 en 2020 a 83.953 en 2023.

Esta cifra, tal y como señaló Lorente, pone de manifiesto «la difícil situación» por la que pasan las pequeñas y medianas empresas, a las que les ha influido la subida en un 54% del Salario Mínimo Interprofe­sional. No obstante, según la propia Cepyme, la mayoría de las empresas que han desapareci­do no tenían empleados, por lo que no pagaban ningún salario. Así que la subida del SMI no puede estar detrás de su fin de actividad. Otros motivos indicados por la patronal son el aumento del coste de la energía, la crisis de materiales «y el incremento de las cotizacion­es». «Tenemos que ayudar a estos autónomos o empresas sin asalariado­s para que se conviertan en pequeñas empresas y puedan soportar cualquier vaivén económico mucho mejor. De las empresas desapareci­das, 5.200 son autónomos unipersona­les y 200 son empresas con uno o dos trabajador­es», explicó Lorente.

En este sentido, la presidenta de Cepyme Aragón pidió al Gobierno de España que sea «objetivo y tenga en cuenta el diálogo social y el territorio» a la hora de tomar medidas, de tal forma que «trate de manera distinta a comunidade­s como Aragón».

«Se está produciend­o una desigualda­d importantí­sima entre

Lorente pide al Gobierno de España que no trate «de manera distinta a las autonomías»

grandes y pequeñas empresas. Las primeras siguen creciendo y teniendo beneficios, pero las pequeñas trabajan, en muchos casos, con un margen muy escaso e incluso a pérdidas», valoró.

De esta forma, desde Cepyme Aragón se solicitó a la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que «sea valiente y no de la espalda al diálogo social y a los agentes sociales como UGT, Comisiones Obreras, Cepyme y CEOE» porque «no se pueden tomar decisiones de salario o reducción de jornada sin tener en cuenta el territorio y el tamaño de cada empresa».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain