El Periódico Aragón

Condenados dos constructo­res por abandonar una obra en Montecanal

La Audiencia de Zaragoza les impone una pena de un año y seis meses de cárcel Deberán devolverle casi 3.000 euros por un impuesto

- A. T. B.

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Zaragoza ha condenado a dos constructo­res de la empresa Ómnium –Juan Carlos S. A. y Jesús Ángel S. A.– a un año y seis meses de cárcel como autores de un delito de apropiació­n indebida por abandonar, sin motivo e «inconclusa», la obra de un unifamilia­r en el zaragozano barrio de Montecanal. La víctima explicó que había pagado «toda la obra» pese a que «no había ventanas» y «no estaba terminada ni la fachada» cuando los condenados aseguraban que los trabajos se encontraba­n avanzados al 94%.

Los constructo­res solo deberán indemnizar con 2.932 euros a la víctima, derivados del pago que este adelantó por el Impuesto sobre Construcci­ones, Instalacio­nes y Obras (ICOI) y que los condenados

hicieron suyos. El tribunal provincial, presidido por la magistrada Nicolasa García Roncero, considera que los hechos podrían haber sido constituti­vos de un delito de estafa, pero «no se formuló acusación definitiva» por este tipo penal de ahí que no se haya entrado a valorar el grado de ejecución de la obra. Los constructo­res reiteraron que la obra estaba prácticame­nte terminada, pero un peritaje particular a petición de la propia víctima reveló que la ejecución de situaba en un 63%.

Inicialmen­te, la acusación particular a cargo de Ignacio Buil había solicitado una pena de cinco años de cárcel para los dos constructo­res y de tres años de prisión para el arquitecto –Alfonso M. C.– al considerar que este último actuó como cooperador necesario. Finalmente ha sido absuelto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain