El Periódico Aragón

Un robo de aceitunas acaba en 136 litros de aceite solidario

Una cooperativ­a de Belchite, de manera voluntaria, embotelló el producto incautado en una operación policial desarrolla­da en Caspe el pasado mes de diciembre Se entregó a entidades benéficas a través de Cruz Roja

- EL PERIÓDICO Zaragoza

Una actuación policial del Equipo Roca de la Guardia Civil de Caspe, llevada a cabo el pasado mes de diciembre, ha terminado traducida en un gesto solidario y en la donación de 136 litros de aceite de oliva virgen extra a entidades benéficas a través de Cruz Roja.

La situación viene dada de la incautació­n de 840 kilos de aceitunas, que eran transporta­das en dos vehículos, ocupados por cuatro personas en total que no acreditaro­n su lícita procedenci­a.

La identifica­ción de estos coches tuvo lugar en vías de comunicaci­ón próximas a la localidad de Mezalocha, cuando los agentes observaron cómo estas personas transporta­ban multitud de sacos de plástico que contenían aceitunas, además de las herramient­as necesarias para su recolecció­n en el campo.

Durante la actuación se pudo determinar que ninguno de los ocupantes se dedicaba a esta actividad, tampoco poseía fincas donde poder recolectar este producto y carecían de algún documento que acreditase su lícita procedenci­a.

Por tal motivo y, ante la sospecha de que dicha mercancía habría sido hurtada recienteme­nte, ésta fue intervenid­a y trasladada a dependenci­as oficiales con la finalidad de realizar gestiones que permitiera­n averiguar

la procedenci­a de estas aceitunas. Al no poder determinar el lugar exacto de donde fue obtenida esta mercancía, ni localizar a su legítimo propietari­o y, al tratarse de un producto perecedero, la Guardia Civil inició gestiones para que el mismo fuese sometido a proceso de conversión en aceite de oliva y realizar una donación benéfica a entidades sociales. Todo lo hizo tras conseguir los permisos pertinente­s y autorizaci­ones.

De este modo, la mercancía se trasladó a una cooperativ­a de Belchite que, de manera voluntaria

y sin ánimo de lucro, llevó a cabo la producción y embotellad­o, obteniendo un total de 136 litros de aceite de oliva virgen extra.

Fruto de esta acción solidaria, el pasado 6 marzo la Guardia Civil, en colaboraci­ón con personal de la cooperativ­a, procedió a la entrega del producto en la oficina territoria­l de la Institució­n de Voluntario­s Cruz Roja España, ubicada en Belchite, para que sea donado a entidades sociales y así colaborar con la mejora de las condicione­s de vida de las personas más necesitada­s.

 ?? Guardia Civil ?? Entrega de las cajas de aceite a entidades benéficas.
Guardia Civil Entrega de las cajas de aceite a entidades benéficas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain