El Periódico Aragón

La comunidad internacio­nal nombra un primer ministro interino en Haití

- MONTSE MARTÍNEZ Barcelona

Nuevo parche para la crisis de Haití. El primer ministro del país más pobre de América Latina, Ariel Henry, dimitirá en favor de un consejo presidenci­al de transición que pasa por el nombramien­to de un primer ministro interino. Una decisión tomada por la Comunidad del Caribe (Caricom), un organismo subregiona­l que tiene como objetivos favorecer la integració­n regional entre los países del Caribe. La ONU, Estados Unidos y Francia, entre otros países occidental­es, han sido partícipes en tanto que socios del organismo que aglutina a los países caribeños. Según un portavoz del Departamen­to de Estado de EEUU, está previsto que los miembros del consejo de transición serán nombrados en las próximas horas.

Mientras Henry continúa varado en Puerto Rico, el país se desangra a manos de bandas armadas que han unido sus fuerzas para sacarlo definitiva­mente del cargo. Tras el asesinato del presidente Moïse en 2021, el primer ministro Henry se convirtió en la máxima autoridad del país con un límite de mandato que vencía en el recién terminado mes de febrero, momento en el que deberían haberse convocado elecciones. La convocator­ia quedó pospuesta hasta el año 2025, como máximo. Este retraso hizo estallar a las bandas armadas que, otrora rivales, decidieron unirse con el objetivo de hacer saltar al primer ministro. La extrema violencia de los pandillero­s a puesto al país al borde de la guerra civil, con la población sufriendo directamen­te las devastador­as consecuenc­ias.

Sacrificad­o por el país

En su anuncio, el primer ministro Henry justificó su dimisión porque «ningún sacrificio es demasiado grande para nuestro país». En un mensaje a la nación colgado en las redes sociales, el mandatario dijo que, ante la violencia, el Gobierno que dirige no puede ser «insensible» porque «Haití necesita paz, estabilida­d y desarrollo».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain