El Periódico Aragón

Crisis en los Windsor por la foto manipulada de la princesa Kate

La poca informació­n sobre su salud tras la operación y la chapuza de la foto ‘fake’ con sus hijos provoca un terremoto mediático

- LUCAS FONT

La publicació­n de una fotografía manipulada de la princesa de Gales, Kate Middleton, tras su retirada de la vida pública por motivos de salud ha provocado un terremoto mediático en el Reino Unido. La casa real británica trató de calmar las aguas con la petición de disculpas publicada el pasado lunes por la propia Kate, un comunicado publicado en las redes sociales en el que reconocía haber editado la imagen debido a su afición por la fotografía. Pero las preguntas sobre su estado de salud y sobre cómo afectará esta situación a la credibilid­ad de la corona y a su imagen personal sigue todavía sin respuesta.

La última aparición pública de la princesa fue en diciembre, el día de Navidad en la iglesia de Santa María Magdalena, en Norfolk. Pocas semanas más tarde, el 17 de enero, Kensington informó de que la princesa había sido sometida a una operación abdominal y anunció que no retomaría su agenda pública hasta después de Semana Santa. Una situación que ya abrió algunos interrogan­tes debido a la escasa informació­n ofrecida, que se limitó a decir que la intervenci­ón no tenía que ver con el cáncer. El secretismo se mantiene y ha dejado espacio a innumerabl­es especulaci­ones y teorías conspirati­vas.

Activo de la familia real

La esposa del príncipe Guillermo es uno de los principale­s activos de la familia real británica tras la salida por la puerta de atrás del príncipe Andrés, vinculado con el pedófilo multimillo­nario Jeffrey Epstein, y del príncipe Enrique, quien renunció a su papel dentro de la familia real junto a su esposa, Meghan Markle. Kate ha cumplido con solvencia con su rol de futura reina, un papel difícil cuya presión ya sufrieron en sus propias carnes la princesa Diana y la actual esposa de Carlos III, la reina Camila.

La princesa de Gales fue blanco de importante­s críticas antes y después de su matrimonio con Guillermo. Llegó a ser calificada 4. EL PLIEGUE DE LA FALDA. 5. SIN ANILLO. como «una muñeca articulada de la que cuelgan trapos». El paso del tiempo, sin embargo, le ha permitido acallar las críticas y asentarse como la tercera royal más popular, según una encuesta de YouGov, solo por detrás del príncipe Guillermo y de la princesa Ana, la hermana del rey.

El impacto que este caso tendrá sobre la popularida­d de la monarquía británica todavía está por ver. El ruido mediático provocado por la publicació­n de la imagen manipulada de Kate y el secretismo sobre su estado de salud no ha provocado por ahora una fuerte indignació­n entre la ciudadanía. Tan solo un 20% de los británicos consideran que se han dado pocos detalles sobre la situación de la princesa de Gales, según una encuesta de YouGov publicada esta semana, frente a un 55% que apunta a que se ha dado la suficiente informació­n o incluso demasiada. «El asunto de la fotografía es embarazoso, pero es poco probable que cause un daño duradero», explica el comentaris­ta de la casa real Richard Fitzwillia­ms.

Múltiples analistas coinciden en señalar la importanci­a de ofrecer transparen­cia, aunque también insisten en el derecho de los miembros de la familia real a preservar su privacidad en los asuntos de salud. Para Fitzwillia­ms, el apoyo popular a la monarquía no se verá afectado por la polémica, en parte gracias al trabajo en proyectos sociales y sus numerosas colaboraci­ones con organizaci­ones benéficas. «Guillermo y Catalina son los miembros de la realeza más glamurosos y de más alto perfil a nivel internacio­nal, lo que da a sus iniciativa­s benéficas un caché único. La crisis de esta semana ha sido un gol en propia meta, en un momento muy difícil con el rey enfermo y Kate recuperánd­ose, pero los miembros de la realeza lo dejarán atrás», señala.

 ?? Kensington Palace / Instagram ?? 1. MANO DERECHA DE KATE. La mano está desenfocad­a y borrosa, a diferencia del resto de lo que se aprecia en el mismo plano.
2. PELO DIFUMINADO DE KATE. El lado derecho del pelo de la princesa de Gales sale difuminado, extrañamen­te desenfocad­o, como una mancha oscura sin detalles que reflejen luz.
3. EL MECHÓN DE LA MANO. El mechón de Kate cae de una forma antinatura­l sobre la mano derecha de su primogénit­o, Jorge.
Los cuadros de la falda de Carlota se distorsion­an de tal manera en el lado de su madre, que dibujan una especie de bolsa. La imagen está desenfocad­a en esa zona, hasta que se hace más borrosa.
Aunque algunos medios británicos aseguran que no es la primera vez que Kate no lleva su anillo de compromiso –la icónica sortija de diamantes y zafiros que una vez perteneció a la princesa Diana–, que se lo suele quitar cuando participa en actividade­s deportivas, lo habitual es verla con este anillo, sobre todo en sus estampas más familiares.
6. DESENFOQUE VERDOSO. Ambas rodillas de la princesa Carlota tienen un difuminado verdoso en la parte externa. Imposible que sea la luz que irradia el césped. Quizá es que su foto se recortó de otra original.
Kensington Palace / Instagram 1. MANO DERECHA DE KATE. La mano está desenfocad­a y borrosa, a diferencia del resto de lo que se aprecia en el mismo plano. 2. PELO DIFUMINADO DE KATE. El lado derecho del pelo de la princesa de Gales sale difuminado, extrañamen­te desenfocad­o, como una mancha oscura sin detalles que reflejen luz. 3. EL MECHÓN DE LA MANO. El mechón de Kate cae de una forma antinatura­l sobre la mano derecha de su primogénit­o, Jorge. Los cuadros de la falda de Carlota se distorsion­an de tal manera en el lado de su madre, que dibujan una especie de bolsa. La imagen está desenfocad­a en esa zona, hasta que se hace más borrosa. Aunque algunos medios británicos aseguran que no es la primera vez que Kate no lleva su anillo de compromiso –la icónica sortija de diamantes y zafiros que una vez perteneció a la princesa Diana–, que se lo suele quitar cuando participa en actividade­s deportivas, lo habitual es verla con este anillo, sobre todo en sus estampas más familiares. 6. DESENFOQUE VERDOSO. Ambas rodillas de la princesa Carlota tienen un difuminado verdoso en la parte externa. Imposible que sea la luz que irradia el césped. Quizá es que su foto se recortó de otra original.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain