El Periódico Aragón

La voz propia de Juana Francés

El IAACC Pablo Serrano de Zaragoza acoge un nuevo espacio expositivo dedicado a Juana Francés, imagen fundamenta­l para el movimiento de modernidad en Aragón y cofundador­a del grupo El Paso. La muestra está motivada por el centenario del nacimiento de la a

- ANDREA S. CENTELLAS Zaragoza

Juana Francés, cofundador­a del grupo El Paso, nació en Alicante en 1924. Cien años después, el museo Pablo Serrano de Zaragoza acoge una exposición en su homenaje. Con un título ya anticipado en 2022 para una exposición itinerante de las obras más representa­tivas de todas las etapas de la artista, Julio Ramón, director del museo y comisario de la muestra, ha querido volver a nombrar su exposición como Juana Francés. Con voz propia. Con ella, se aspira a destacar el trabajo de la pintora a lo largo de su vida, «una artista que se inspiraba para trabajar desde que se levantaba hasta que se acostaba», señaló Julio Ramón ayer en la presentaci­ón.

Juana Francés contribuyó en la definición de la vanguardia española de la posguerra y su papel fue fundamenta­l para el movimiento de modernidad en Aragón. Su estilo es «muy reconocibl­e, pero se expresaba de diferentes formas y muy variadas entre sí», subrayó el director general de Cultura, Pedro Olloqui. Dentro de El Paso su figura fue «muy significat­iva» con su informalis­mo «dulce» y destaca su papel innovador en el arte por la modernidad de sus obras.

La muestra está divida en dos partes y no está planteada en orden cronológic­o. La primera, bajo el nombre de La abstracció­n como reflejo de los estados espiritual­es, se centra en la etapa figurativa e informalis­ta de Francés. Este periodo coincide con la creación de El Paso y cobra más fuerza en sus últimos años de vida, tras la muerte de Pablo Serrano. Las obras de Francés se vuelven más apagadas, vuelve al lienzo, a la policromía y su estética es más austera. «Intenta buscarse de nuevo en este dolor y soledad que le queda», detalló el comisario de la exposición.

La segunda parte se correspond­e a sus periodos más abstractos con Fondos submarinos y Cometas. «Como alicantina que era, siempre tuvo una búsqueda referente en el mar», destacó Julio Ramón. Uno de los temas centrales de la pintora era la soledad y la incomunica­ción, que expresaba a través de sus figuras sin boca. En torno a esta idea, trabajó también su compañero, Pablo Serrano, «no tienen nada que ver, pero a través de las esculturas era otra forma de expresar lo mismo, esa búsqueda de estados espiritual­es a través de la abstracció­n».

El aragonés Pablo Serrano, no podía faltar en la exposición. Algunas figuras del escultor de la serie Fajaritos complement­an las pinturas de Francés.

 ?? María Muñoz ?? Julio Ramón, director del museo y comisario de la muestra, presentó ayer la exposición junto al director general de Cultura, Pedro Olloqui, y Susana Spadoni, nuera de Pablo Serrano.
María Muñoz Julio Ramón, director del museo y comisario de la muestra, presentó ayer la exposición junto al director general de Cultura, Pedro Olloqui, y Susana Spadoni, nuera de Pablo Serrano.
 ?? María Muñoz ?? La exposición está dividida en dos partes correspond­ientes a sus periodos figurativo­s y abstractos.
María Muñoz La exposición está dividida en dos partes correspond­ientes a sus periodos figurativo­s y abstractos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain