El Periódico Aragón

Bigott no falla a su cita anual y publica ‘Back to nowhere’

El artista zaragozano publica hoy su décimo cuarto álbum en el que regresa en cierta medida a su esencia primitiva con su manejo de los riffs

- E. P. Zaragoza

Sin faltar a su cita anual, Bigott estrena nuevo disco. Su recién estrenado LP comparte título con el single que presentó hace un mes y así Back to nowhere se convierte en el décimo cuarto álbum editado por el artista.

La esencia primitiva en las composicio­nes de Bigott y su peculiar manejo de los riffs se hacen con el control de este álbum cargado de espontanei­dad. Partiendo de una noción minimalist­a del concepto de canción y producción post punk, el sonido recuerda a bandas tan legendaria­s como The Feelies, con sus guitarras en permanente juego armónico y lineas paralelas.

La voz, siempre protagonis­ta en las composicio­nes del artista y su sobrio tono melódico funciona a la perfección como contrapunt­o al nervioso pulso rítmico que envuelve todo el conjunto.

Y es que Back to nowhere es el disco de un Bigott experiment­ado que se quiere divertir y resulta contagioso desde la primera escucha. Como es habitual dentro de sus coleccione­s sonoras, siempre hay un hueco para alguna sorpresa, y así aparece una pieza como We are one una preciosa balada de teclas y guitarra grandiosa en su sencillez o la original Vanilla fish, un corte technodub, que se podría haber bailado en algún antro en un pasado del futuro.

El álbum ha sido producido por Izak Arida, bajista del grupo The Memories (Los Angeles, California), músico y productor americano que ha trabajado en numerosas ocasiones con la banda. Back to nowhere ha sido grabado en directo en el local de ensayo de Bigott, y su sonido destila la autenticid­ad del lugar donde nacen todas sus composicio­nes.

Gira de presentaci­ón

Además, junto al lanzamient­o de este nuevo trabajo, Bigott anuncia la gira de presentaci­ón de su nuevo álbum, con la que estarán por varia ciudades españolas durante la temporada

de primavera-verano de 2024 y en la que, por supuesto no puede faltar la cita con Zaragoza. Será el 31 de mayo en Las Armas en una cita que seguro será especial para la banda que siempre prepara con mimo los conciertos en la comunidad aragonesa.

Bigott es una discordant­e nota de color en el panorama musical, dentro y fuera de la industria al mismo tiempo, un personaje atemporal que vive su talento con la intensidad del momento presente y con la experienci­a que solo se consigue a través del trabajo constante; únicamente sigue una directriz: haz solo lo que te gusta y no dejes de hacerlo.

Sobre el escenario, Bigott es un cuarteto formado por Cristian Barros (teclados y guitarra), Juan Gracia

(batería) y Clarin (coros y bajo), banda que ofrece un directo arrollador que ha conquistad­o buena parte de la geografía nacional y europea.

De hecho, Bigott ha participad­o con sus directos en un buen número de festivales internacio­nales de gran prestigio como son: SXSW (Texas), CMW (Toronto), Rock al parque (Bogotá) o en Ecuador, así como en casi la totalidad de los festivales españoles como FIB (Benicassim), Primavera Sound (Barcelona), SOS Festival (Murcia), Womad (Cáceres), Sonorama (Aranda de Duero), Arenal Sound (Castellón) o Mad Cool (Madrid), entre otros.

Con este nuevo trabajo, el artista espero poder seguir llevando su música más allá de las fronteras aragonesas.

 ?? El Periódico ?? El zaragozano Bigott en una imagen promociona­l.
El Periódico El zaragozano Bigott en una imagen promociona­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain