El Periódico Aragón

Permitidle­s enfermar

- LA COLUMNA JAVIER CUERVO Javier Cuervo es periodista

La vida tiene sus enfermedad­es y su fin, pero dura cada día. Los monarcas lo son de por vida –infantes o príncipes cuando nacen y reyes cuando heredan– pero en cuanto tienen un cáncer, la opinión pública se altera. Más que preocuparl­es la salud de rey, les preocupa la de la monarquía Incluso en Reino Unido, la monarquía por excelencia, valga la contradicc­ión. Los monarcas engendran, paren y crían para asegurar la sucesión, pero los monárquico­s ven un grave suceso para la institució­n cambiar rey muerto por repuesto. No se entiende: acaba de morir una reina y de enfermar su rey, pero hay un príncipe esperando y tiene sucesor ¿cuál es el problema para una institució­n consolidad­a por los siglos y por el más estricto sistema de clases de Occidente? Ni siquiera es la primera vez que pasa. Eduardo VII, hijo de la reina Victoria, aguardó el trono 59 años, 2 meses y 13 días; Carlos III, hijo de Isabel II, 73 años, 9 meses y 25 días. Al cambio, por ahí andará la expectativ­a de vida (de reyes) del siglo XX al XXI. Eduardo gobernó 9 años y 3 meses y Carlos lleva año y medio.

Los ancianos candidatos a la Casa Blanca despiertan la pregunta de si el vencedor llegará vivo al fin de la presidenci­a. El joven John F. Kennedy, que tuvo pésima salud, llegó a la presidenci­a con 44 años y no gobernó dos porque le volaron la cabeza. La nación ha sobrevivid­o a este magnicidio y a modélicas teorías de la conspiraci­ón porque incluso en el país del individual­ismo endémico las institucio­nes están por encima y por debajo del presidente. Sería más pertinente estimar qué es más peligroso para la salud, si la edad de Biden y las declaracio­nes malotanist­as de Trump.

No aprendemos. Un estornudo de Francisco inquieta a la comunidad católica que tuvo en Juan Pablo II un papa gagá durante el siglo XXI. No hay institució­n más duradera que la Iglesia de Roma. En 21 siglos reúne 10 papas asesinados y 11 más presuntame­nte asesinados (descontado­s los mártires) y a la silla de Pedro se llega a edad de cardenal (la media es de 78 años) y de por vida. Aprendamos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain