El Periódico Aragón

La logística aspira a conectar por tren Zaragoza con París, Lisboa y Oporto

El clúster presenta un proyecto con operadoras francesas y portuguesa­s para llegar a evitar la emisión de hasta 40.000 toneladas de CO2 a la atmósfera

- L. CARNICERO

La logística aragonesa quiere subirse al tren. Es una «apuesta estratégic­a», defendió ayer el gerente del Clúster Logístico de Aragón (ALIA), Ángel Gil, en la jornada Nuevos Horizontes de Transporte en Aragón: Elevando el Papel del Ferrocarri­l en la Movilidad Moderna organizada por la entidad para presentar dos proyectos que prevén conectar Zaragoza con París y Zaragoza con Oporto y Lisboa a través de dos operadoras (una francesa y otra portuguesa) que permitan evitar la emisión de hasta 40.000 toneladas de CO2 a la atmósfera al año. Además, serían las primeras conexiones internacio­nales desde el polo logístico zaragozano. Y contribuir­á a acercar a España a las demandas europeas en los objetivos del transporte de mercancías por ferrocarri­l. El objetivo europeo es del 30% en 2030, pero en España apenas se alcanza a día de hoy el 4%.

Tal y como anunció Gil, las empresas aragonesas –y españolas– pueden mostrar su interés por el proyecto hasta el 30 de mayo, cuando el clúster ALIA decidirá si el proyecto sigue adelante o se aparca a la espera de congregar un mayor interés del empresaria­do.

«Es una apuesta estratégic­a», recalcó Gil, que defendió que ambos proyectos servirán para avanzar en los objetivos de sostenibil­idad y de descarboni­zación, además de que afrontará la escasez de camiones y camioneros que afecta al sector en los últimos años.

Eso sí, reconoció que «no es un proyecto de reducción de costes», y aseguró que el clúster sigue trabajando para equiparar el coste del trayecto por carretera al ferroviari­o. «Cada contenedor que subimos al tren es un ahorro de tres toneladas de CO2 al ambiente. Si fuéramos capaces de montar estas tres líneas ahorraríam­os 40.000 toneladas de CO2 a la atmósfera», subrayó.

«Creo que no se deben mirar únicamente los costes actuales, sino como una apuesta estratégic­a, y nosotros vamos a poner alquiler de contenedor­es, hemos localizado una empresa ferroviari­a, la que pone

los vagones... Lo que hacemos es articularl­o todo desde el clúster y el 30 de mayo decidiremo­s», explicó Gil, que detalló que la entidad ya ha habilitado una plataforma con tecnología Blockchain para recabar las solicitude­s de las empresas interesada­s. Cuando se contabilic­en dichas demandas, decidirán si hay «masa crítica» para lanzar el proyecto.

3.000 contenedor­es al año

Los cálculos para dar el paso adelante pasan por dos trenes semanales en la línea de París, uno para Lisboa y otro para Oporto. «En París, moveríamos 3.000 contenedor­es al año de ida y 3.000 de vuelta, y en los otros, la mitad. Si tuviéramos un 80% de los contenedor­es comprometi­dos a finales de mayo, podríamos sacar adelante el servicio», concretó. Y si finalmente se descarta la iniciativa, el clúster anuncia de que seguirá intentándo­lo. «Este es el primero de los intentos y antes o después acabaremos por conseguirl­o. Somos aragoneses y no reblamos», zanjó Gil.

Elbers Martijn, jefe de ventas intermodal de la compañía francesa Lineas, explicó que la conexión con

Francia constaría de dos trenes semanales, ida y vuelta, con cuatro trenes en total. «Cada tren tiene una capacidad para entre 38-40 contenedor­es, lo que supone unos 160 contenedor­es; es decir, 160 camiones menos en la carretera», resumió. «Hay mucho tráfico y mucho va por carretera, pero el tránsito son 48, lo que es bastante rápido», manifestó.

En el caso de Portugal, la compañía Medway planea un tren por semana hacia Oporto y otro hacia Lisboa, con trenes de 13 vagones con capacidad para 26 contenedor­es en ambas líneas.

Martijn llamó la atención sobre que Zaragoza no tenga conexiones internacio­nales pese a su pujanza logística. «Desde Amberes tenemos comunicaci­ón con Barcelona, Madrid, Tarragona y Valencia, pero Zaragoza, nada. Vemos posible este proyecto», defendió. El reto también pasará por llenar los recorridos de vuelta. «De Zaragoza a Francia hay bastante carga; la pregunta es si hay la suficiente de Francia a Zaragoza, porque en el tren hay que pagar ida y vuelta. Es lo único que puede dificultar esta línea, pero volumen hay e interés hay», incidió.

REACCIONES

«No es un proyecto de reducción de costes, es una apuesta estratégic­a por la sostenibil­idad»

ÁNGEL GIL GALLEGO GERENTE DEL CLÚSTER DE LOGÍSTICA DE ARAGÓN (ALIA)

«Lo difícil es si hay carga de Francia a Zaragoza, porque el tren hace ida y vuelta. Volumen e interés hay»

ELBERS MARTIJN JEFE DE VENTAS INTERMODAL DE LA COMPAÑÍA LINEAS

 ?? Jaime Galindo ?? El director general de Transporte­s de la DGA, Miguel Ángel Anía, y el presidente del clúster de Logística de Aragón, Ángel Gil, ayer en la jornada organizada por la entidad en el Patio de la Infanta.
Jaime Galindo El director general de Transporte­s de la DGA, Miguel Ángel Anía, y el presidente del clúster de Logística de Aragón, Ángel Gil, ayer en la jornada organizada por la entidad en el Patio de la Infanta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain