El Periódico Aragón

El Tribunal Supremo suspende el congreso extraordin­ario del PAR

La Ejecutiva del partido recurrirá el auto y Aragoneses pide la dimisión de Clemente Sánchez-Garnica y Alberto Izquierdo

- L. C. L. / S. H. V. Zaragoza

El Tribunal Supremo suspendió ayer el congreso extraordin­ario convocado por la dirección del Partido Aragonés para el 23 de marzo, con el que se pretendía dar respuesta a las solicitude­s del 20% de la militancia, a petición del militante crítico Xavier de Pedro.

Como consecuenc­ia, la exintegran­te del PAR y líder de Aragoneses, Elena Allué, pidió la dimisión de los máximos dirigentes del partido, su secretario general, Alberto Izquierdo, y su presidente, Clemente

Sánchez-Garnica.

La maraña judicial abre un nuevo episodio ahora, y la dirección del PAR no podrá celebrar dicho congreso extraordin­ario, aunque ante la decisión del Supremo cabe también recurso.

Según el Alto Tribunal, «la celebració­n del congreso, sin cumplirse lo acordado en la sentencia dictada por el Juzgado de Primera instancia y confirmada por la Audiencia Provincial, pone en riesgo la efectivida­d de lo que pueda acordarse en la sentencia que resuelva el recurso de casación».

Eso sí, el Tribunal Supremo reclama el depósito de 2.000 euros en la cuenta judicial en el plazo de tres días para que se ejecute la medida cautelar de la suspensión del congreso. En este caso, la parte demandada, es decir, el PAR, podrá oponerse a la medida cautelar en el plazo de veinte días.

El propio Partido Aragonés se reunió ayer en una Ejecutiva tomando varias decisiones de calado. La primera, retirar el recurso de casación ante el Supremo, con la intención de poner fin al primer proceso judicial, el que está ligado al congreso de 2021. «Deberán ser los jueces quienes nos digan qué es lo que tenemos que hacer con el partido», señaló Alberto Izquierdo.

La segunda de las decisiones fue acatar la auto sobre el congreso extraordin­ario, aunque la Ejecutiva formulará oposición a la medida. De todos modos, sí habrá actividad el 23 de marzo, ya que Izquierdo anunció «una convención política», un encuentro de militantes para hablar sobre el futuro del partido.

A través de un comunicado, Aragoneses, la formación escindida del PAR que después se integró en el PP, señalaron que «es preciso informar a la militancia aragonesis­ta, esté donde esté, que en ninguna ocasión, el Partido Aragonés ha posibilita­do realizar un Congreso en los términos que ordena la Justicia».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain