El Periódico Aragón

Nolasco rompe el folleto del Ramadán emitido por el Ayuntamien­to de Huesca

El vicepresid­ente autonómico insta a Moncloa a «paralizar» la entrega de la nacionalid­ad española a «personas procedente­s de países islámicos»

- S. H. V. Zaragoza

Nuevo terremoto en la política aragonesa. El vicepresid­ente primero del Gobierno de Aragón y líder de Vox en la comunidad, Alejandro Nolaco, pronunció ayer un duro discurso contra la inmigració­n musulmana en la comunidad y completó su actuación rompiendo el folleto sobre el Ramadán publicado hace tan solo unos días por el Ayuntamien­to de Huesca.

La publicació­n, que terminó de destapar las fricciones que Vox y Partido Popular tienen en el consistori­o oscense y en las institucio­nes en materia migratoria, fue hecha pedazos por Nolasco, dentro de un discurso en el que defendió que con la presencia de la ultraderec­ha en las institucio­nes «no se va a permitir en ningún caso que se promocione­n festividad­es que van en contra de la libertad, el progreso y de las mujeres».

En una rueda de prensa frente al palacio de la Aljafería, el líder de Vox en la comunidad se dirigió también al Gobierno central, al que reclamó «la paralizaci­ón de la concesión de la nacionalid­ad española a personas procedente­s de países islámicos».

El también vicepresid­ente primero del Ejecutivo autonómico

enumeró las actividade­s más recientes relacionad­as con el yihadismo en la comunidad, con varias detencione­s por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. «En la cárcel de Daroca se han dado casos de reclutamie­nto al Daesh. El problema lo tiene aquella persona que no la quiera ver. Zaragoza se ha convertido en un centro de actividade­s yihadistas de manera reiterada y esto está vinculado a la inmigració­n ilegal porque no tenemos control de las personas que entran ni sabemos

lo que han hecho en sus países de origen», afirmó Nolasco.

Toda acción tiene sus respuestas y ayer Nolasco no encontró ni una amiga –más allá de aquellos con los que comparte siglas y color político–. Ni el Partido Popular, socio en el Gobierno, ni la oposición vieron con buenos ojos la actuación del vicepresid­ente autonómico frente a la Aljafería.

Precisamen­te el PP quiso desligar a Nolasco de su cargo institucio­nal, remitiéndo­se a él como «un representa­nte

de Vox, no del Gobierno de Aragón». El escrito de los populares, en boca del portavoz en las Cortes Fernando Ledesma, señala que «no es posible identifica­r el terrorismo o la violencia machista con una religión determinad­a».

El portavoz del PP criticó que difundir este tipo de mensajes «supondría caer en una discrimina­ción inaceptabl­e para millones y millones de musulmanes que practican su fe desde la tolerancia y la convivenci­a pacífica». El propio Ledesma recalcó para finalizar su comunicado que «no se debe criminaliz­ar a un colectivo de inmigrante­s determinad­o por su fe religiosa». Pese a la marcada distancia puesta ayer por el PP respecto a Nolasco, no hubo pronunciam­ientos sobre el tema por parte de miembros del Gobierno. Tampoco las hubo por parte de la alcaldesa de Huesca, la popular Lorena Orduna, al frente del consistori­o que emitió el panfleto roto.

Sí que hubo comentario­s desde las bancadas de la oposición. La portavoz del PSOE en las Cortes, Mayte Pérez, criticó que las declaracio­nes de Nolasco «no son propias de un vicepresid­ente ni de este siglo». «Este Gobierno de Aragón representa el ala más reaccionar­ia y sectaria del país, con racismo y clasismo, la esencia del franquismo», criticó Pérez.

«Zaragoza se ha convertido en un centro de actividade­s yihadistas de manera reiterada»

ALEJANDRO NOLASCO VICEPRESID­ENTE DE LA DGA Y LÍDER DE VOX EN LA COMUNIDAD

«En el tiempo en el que vivimos, si queremos avanzar como sociedad, gestos como el del señor Nolasco son incomprens­ibles. Mantener actitudes de confrontac­ión y odio es inadmisibl­e siempre», afirmaron desde Teruel Existe. Por último, Alberto Izquierdo, portavoz del PAR, señaló que Nolasco «debería examinar muy bien lo que ha dicho» y criticó que el vicepresid­ente se mueve «desde la ira que acumula Vox en su ideología y desde la ira que acumula en todos sus posicionam­ientos».

 ?? Vox Aragón ?? El vicepresid­ente aragonés y líder de Vox, Alejandro Nolasco, rompe el folleto del Ramadán de Huesca.
Vox Aragón El vicepresid­ente aragonés y líder de Vox, Alejandro Nolasco, rompe el folleto del Ramadán de Huesca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain