El Periódico Aragón

BonÀrea ampliará su base en Épila con una nave para piensos de mascotas

La nueva instalació­n conlleva una inversión de 6,9 millones de euros y la capacidad de producción llegará a las 60.000 toneladas al año en su primera fase

- SERGIO H. VALGAÑÓN

BonÀrea amplia su apuesta por Aragón e impulsará una nueva construcci­ón en la plataforma de Épila. El gigante catalán de la producción de derivados de carne invertirá en su complejo en la localidad aragonesa 6,9 millones, con los que pretende crear una nueva nave, dedicada a la fabricació­n de piensos para mascotas. La ambiciosa medida llegará a producir 60.000 toneladas al año en su primera fase, unos datos que duplicará en la fase 2.

El Consejo de Gobierno aprobó ayer «con carácter directamen­te ejecutable» la ampliación de este nuevo proyecto de BonÀrea. Según explicó la portavoz del Ejecutivo autonómico, Mar Vaquero, esta ampliación es posible ya que se trata de «un trámite enmarcado en el Proyecto de Interés General de Aragón (PIGA)». En concreto, esta medida permite la sustitució­n del trámite ordinario de la licencia municipal. Esta acción permite que se agilicen los plazos y que la construcci­ón de la nueva instalació­n se pueda comenzar antes.

Esta novedad en la plataforma de BonÀrea en Épila refuerza la idea de que la firma catalana aspira a convertirs­e en todo un referente productivo y logístico en la industria

alimentari­a. Con la futura instalació­n de la fábrica de piensos para mascotas, la inversión total de la empresa en la zona ascenderá hasta los 400 millones de euros, con un impacto de unos 4.000 puestos de trabajo cuando esté a pleno rendimient­o todo el complejo. El número de empleados que la fábrica de piensos llevará hasta el complejo no fue concretado ayer en la rueda de prensa del Ejecutivo.

La construcci­ón de la fábrica de piensos anunciada ayer se suma a la tercera fase de la instalació­n del

complejo que BonÀrea tiene programada para Épila. Además del reciente anuncio, en esta última fase se llevarán a cabo la construcci­ón de las oficinas, de otros dos mataderos y naves dedicadas a la trata de frutos secos, frutas y verduras, postres, líquidos y quesos.

En la primera, se procedió a la urbanizaci­ón general de la parcela con la ejecución de las obras de los viales y la dotación de redes de infraestru­cturas necesarias, al tiempo que se realizó la construcci­ón de diferentes instalacio­nes, tales como

una fase de la depuradora, una planta de GNL, un lavadero para camiones y unas galerías subterráne­as, intercomun­icadas entre sí para el transporte de productos entre los distintos edificios. En una segunda fase, se procede a la construcci­ón de naves para la progresiva puesta en funcionami­ento de las diferentes actividade­s alimentari­as que se desarrolla­rán en el complejo: pan, productos sin gluten, elaborados cárnicos, matadero de pollos y cerdos, valorizaci­ón de plásticos y talleres para vehículos.

 ?? Jaime Galindo ?? Actuales instalacio­nes de BonÀrea en Épila, donde la firma ampliará su complejo con una nueva nave.
Jaime Galindo Actuales instalacio­nes de BonÀrea en Épila, donde la firma ampliará su complejo con una nueva nave.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain