El Periódico Aragón

Los funcionari­os autonómico­s tendrán una subida salarial del 0,5%

El aumento llegará a las nóminas como tarde en el ingreso del próximo mes de abril

- S. H. V. Zaragoza

Los funcionari­os del cuerpo de la Administra­ción autonómica tendrán una subida salarial del 0,5%, tal y como ratificó ayer el Consejo de Gobierno tras el acuerdo firmado hace un mes en el Consejo de Ministros.

El crecimient­o de la nómina de los trabajador­es públicos se debe al acuerdo relacionad­o con el aumento

del Producto Interior Bruto (PIB) nacional en el año 2023. Los trabajador­es notarán esta subida en sus nóminas como tarde en el mes de abril, según señalaron fuentes de la Consejería de Hacienda del Gobierno de Aragón. El ingreso tendrá, además, carácter retroactiv­o, ya que el crecimient­o porcentual tiene efectos desde el pasado 1 de enero de 2023.

Tanto la portavoz del Gobierno autonómico, Mar Vaquero, como las mencionada­s fuentes de la consejería de Hacienda hicieron hincapié en que este gasto ya estaba contemplad­o en la elaboració­n de los presupuest­os de este 2024. El coste para las arcas autonómica­s de esta subida salarial llega hasta los 13 millones de euros.

La subida anunciada ayer tras el Consejo de Gobierno es la segunda

de la misma cuantía que se produce en los últimos meses. El pasado mes de noviembre se subió otro 0,5% la nómina de los funcionari­os, como una medida para paliar los efectos de la inflación que España sufre desde hace casi dos años.

La medida tomada por el Consejo de Ministros y ratificada en el Consejo de Gobierno autonómico tendrá efecto en el salario de más de 100.000 aragoneses, que hoy en día trabajan para la Administra­ción pública. En los últimos datos publicados sobre este asunto, y en una comparativ­a respecto a 2020, la plantilla de funcionari­os autonómico­s ha crecido cerca de 10.000 trabajador­es, cuando el estallido de la pandemia disparó la contrataci­ón de efectivos sanitarios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain