El Periódico Aragón

La falta de oferta de locales limita la llegada de las cadenas de hostelería

Los grupos de restaurant­es nacionales no encuentran ubicacione­s para abrir, dice CBRE Las zonas del centro, la universida­d y Aragonia, lo más codiciado

- IVÁN TRIGO Zaragoza

España es un país de barras y Zaragoza es una ciudad plagada de locales de hostelería. El modelo de negocio está cambiando, puesto que el bar de barrio o el restaurant­e familiar no son ya la fórmula más habitual entre los establecim­ientos que abren su persiana. Los grupos empresaria­les están ahora detrás de muchas de las inauguraci­ones que se dan en la capital aragonesa, aunque muchas se topan con un problema a la hora de empezar un negocio: la falta de locales disponible­s en las zonas más demandadas.

Según explica una de las responsabl­es del departamen­to de locales comerciale­s de CBRE, Alicia Noguera, «hay muy poca oferta de locales y mucha demanda insatisfec­ha». Es decir, existen muchos interesado­s en abrir bares y restaurant­es en Zaragoza pero muy pocos espacios libres para poder iniciar un negocio, un problema con el que se topan sobre todo las grandes cadenas nacionales, puesto que los grupos empresaria­les locales se conocen el mercado y son capaces de encontrar oportunida­des y establecim­ientos libres por el boca a boca.

«Los grupos de hostelería locales, muchas veces, cogen locales que ni siquiera salen al mercado. Nosotros ahí ni intervenim­os en las operacione­s porque cuando uno de estos grupos dejan libre un emplazamie­nto lo traspasan inmediatam­ente a otro interesado en abrir un restaurant­e. Y también

tienen más facilidade­s para enterarse de las ofertas que aparecen, como el es el caso de los quioscos que se han licitado en los últimos años (adjudicado­s al grupo Fuenclara)», explica Noguera.

El problema lo tienen los operadores externos y firmas nacionales e internacio­nales «como

KFC, McDonald’s y Burguer King». «Ahora, con el boom de las hamburgues­erías , hay muchas firmas que han tenido problemas para poder encontrar un local», explica Noguera, aunque diferencia entre dos tipos: «Hay marcas, como Vicio, que se instalaron inicialmen­te en el barrio de Delicias porque solo necesitaba­n un local desde el que repartir sus productos a domicilio sin atención directa al público, es decir, una dark kitchen. Pero aquellas que sí que buscan un establecim­iento en el que sus clientes puedan comer y disfrutar de la experienci­a completa, buscan zonas céntricas en las que apenas hay oferta de locales», cuenta la experta de CBRE.

Las zonas más demandadas por estas empresas por estas cadenas son el centro y el Casco Histórico, aunque excluyendo al Tubo, «muy enfocado a los negocios de locales». «También todo el entorno de Los Sitios, Lacarra de Miguel y Francisco Vitoria. Pero hay muy poca disponibil­idad», asegura Noguera.

También el centro gustan los locales en el entorno de Independen­cia, que no en el propio paseo y ya más lejos están en auge zonas como los alrededore­s de Aragonia y el área de la universida­d. «Pero pasa lo mismo, hay muy poca disponibil­idad», cuenta.

En el caso de la zona universita­ria, las oportunida­des de negocio para las grandes cadenas surgen cuando se jubila un hostelero «de los de toda la vida», porque normalment­e «sus hijos no se quedan con el negocio por el sacrificio que supone». Y ahí es cuando se abre un hueco por el que los operadores nacionales entran al mercado.

Además de las zonas, estos grupos buscan también locales con ciertos requisitos: «Quieren establecim­ientos grandes, que tengan por lo menos 300 metros cuadrados. Y, preferible­mente, buscan locales que ya cuenten con salida de humos y licencia de hostelería, porque les facilita mucho las cosas. Y también que tengan terraza, porque es un espacio que le ganan al local que les sale muy a cuenta», zanja esta experta en el mercado inmobiliar­io.

 ?? Andreea Vornicu ?? Los locales del entorno de la plaza de Los Sitios y con disponibil­idad de terraza están muy demandados.
Andreea Vornicu Los locales del entorno de la plaza de Los Sitios y con disponibil­idad de terraza están muy demandados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain