El Periódico Aragón

EWoman regresa a CaixaForum el 20 de marzo

El evento sobre liderazgo femenino constará de dos ponencias y la entrega de tres premios

- EL PERIÓDICO

Las emprendedo­ras Patricia Heredia, Valeria Corrales y Paula Yago y la reciente ganadora de Operación Triunfo, Naiara Moreno serán las premiadas el próximo 20 de marzo en el foro eWoman, el circuito de inspiració­n, emoción y motivación que organizan el grupo Prensa Ibérica y EL PERIÓDICO DE ARAGÓN y que en esta tercera edición se centra en Mujeres líderes que transforma­n la sociedad.

eWoman se celebrará en el salón de actos de CaixaForum de Zaragoza a partir de las 18.30 horas con el impulso del Instituto de Nanocienci­a y Materiales de Aragón (INMA), el Instituto de Investigac­ión Sanitaria de Aragón (ISSA) y el Gobierno de Aragón y la colaboraci­ón de CaixaForum, Ceste, Embou, Firex, Dra. Lamah, CFPI Corona de Aragón y grupo Los Vientos.

La apertura correrá a cargo de Marifé Antoñanzas, directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM). A continuaci­ón se podrán escuchar las ponencias de dos mujeres inspirador­as en el ámbito de la investigac­ión y la sanidad: la doctora Charo Ortas, jefa de servicio de Cardiologí­a en el Hospital Universita­rio Miguel Servet; y, a continuaci­ón, Lucía Gutiérrez Marruedo, investigad­ora del INMA, instituto mixto de la Universida­d de Zaragoza y el Centro Superior de Investigac­iones Científica­s (CSIC).

Además de las dos ponencias, eWoman 2024 distinguir­á a cuatro mujeres aragonesas que son referentes en tres categorías. El Premio Nueva Economía ha recaído en las oscenses Patricia Heredia y Valeria Corrales, fundadoras de ValPat, un galardonad­o canal Youtube de divulgació­n STEM. La fundadora de Bodegas Témpore, Paula Yago, recibirá el Premio Trayectori­a Profesiona­l. Y la zaragozana Naiara Moreno, ganadora de la última edición

de Operación Triunfo, recogerá el Premio Joven Talento.

Inscripcio­nes abiertas

El evento se completará con una sesión de coaching, a cargo del equipo de Cambyo. Alfredo Juliá, Usoa Arregui e Ignacio Alonso realizarán dinámicas de grupo participat­ivas y motivadora­s que implicarán a todos los asistentes. Carmen Susín, consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno de

Aragón, cerrará la jornada.

Con el objetivo de dar visibilida­d y voz a mujeres de todos los sectores, EL PERIÓDICO DE ARAGÓN y Prensa Ibérica invitan a asistir a esta nueva edición que tendrá a las mujeres líderes que transforma­n la sociedad como grandes protagonis­tas. La entrada es gratuita, previa inscripció­n a través de la web www.ewoman.es/zaragoza-ewoman/ o del código QR que aparece debajo de esta informació­n.

Siempre había tenido unas reglas muy malas, desde la primera vez (10 años). Con sangrados muy abundantes. «El dolor es una constante en tu vida», asegura Soledad. No sabía cuál era la dimensión de la enfermedad, ni «el límite», explica, solo que «hay mucho dolor, un dolor muy agudo, como si te acuchillar­an la barriga. Dolor cuando haces pis, cuando vas al baño, cuando tienes relaciones sexuales…»

A esta mujer de 42 años no le diagnostic­aron endometrio­sis hasta los 40. La califica como una «enfermedad ingrata. Es benigna pero las consecuenc­ias no lo son», afirma. Cuando le puso nombre a lo que a ella le pasaba fue un alivio pero también sintió «una soledad tremenda» porque «piensas que era normal ese dolor, pero no lo es, es una enfermedad silenciada». El entorno ve también que «es algo que va más allá de la regla».

Enseguida sufrió sus consecuenc­ias. Le sometieron a una cirugía de urgencia porque uno de los quistes se fisuró y el tejido pasó a todo el abdomen. Le abrieron, limpiaron y le extirparon el ovario izquierdo. El posoperato­rio fue «terrible». En menos de seis meses hubo que realizarle «una histerecto­mía completa» en la que le quitaron el otro ovario. Aun así, «no pudieron retirar todos los focos que se habían adherido al intestino», explica, reconocien­do que «no es habitual» varias intervenci­ones, pero en el caso de las mujeres «con endometrio­sis profunda puede haber una segunda o una tercera».

Tras esa segunda intervenci­ón tuvo que ir a fisioterap­ia, a consultas de salud mental, cambió los hábitos de salud, alimentici­os, comenzó a hacer meditación y yoga, lo que hace que «se viva la enfermedad un poco mejor, pero con un esfuerzo personal muy grande porque tu vida cambia».

No tiene hijos pero sí pensó tenerlos con su actual pareja, pero ya con 40 años era consciente de que «sería más complicado», pero ya con la doble cirugía «el camino se hacía inviable». Asegura también que la relación de pareja se resiente, sobre todo porque «pasas por un periodo de aceptación de tu cuerpo, tienes que volverte a querer», sobre todo después de la histerecto­mía.

A ella le ayudó mucho Adaena, la Asociación de Afectadas de Endometrio­sis de Aragón, un colectivo que nació hace más de una década con el objetivo de dar visibilida­d a la enfermedad y de apoyarse, de encontrar un espacio en el que «hablar de manera abierta, sin tapujos», explica Soledad. Ellas «entienden mejor lo que estás pasando» porque también han sufrido situacione­s y dolores semejantes.

Soledad tuvo que ser operada dos veces en seis meses, donde le quitaron los ovarios. «Es una enfermedad benigna, pero las consecuenc­ias no lo son», dice «Yo sentía como si me acuchillar­an la barriga»

 ?? Jaime Galindo ?? Cuatro mujeres especialis­tas del Miguel Servet en el Proceso de Cáncer de Mama, en la edición anterior.
Jaime Galindo Cuatro mujeres especialis­tas del Miguel Servet en el Proceso de Cáncer de Mama, en la edición anterior.
 ?? El Periódico ?? Soledad no fue diagnostic­ada de endometrio­sis hasta los 40 años.
El Periódico Soledad no fue diagnostic­ada de endometrio­sis hasta los 40 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain