El Periódico Aragón

La brecha digital y las prestacion­es copan las preocupaci­ones de los mayores

Seis de cada diez personas que han contactado con el servicio estatal de atención a este segmento de población, en su primer año de andadura, son mujeres

- NIEVES SALINAS

¿Por qué se sienten discrimina­das las personas mayores?, ¿conocen qué es el edadismo y la discrimina­ción que implica?, ¿a qué problemas se enfrentan a medida que su edad avanza? Para dar respuesta a estas preguntas, la fundación HelpAge Internatio­nal España presentó ayer el primer informe del Servicio Estatal de Atención a Personas Mayores (SEAM), tras su primer año de andadura. Los tres principale­s motivos de consulta, de un total de 12, fueron: informació­n sobre prestacion­es y servicios (36,1%), brecha digital (26,1%) y cuidados (10,6%).

El documento explora las consultas recibidas por el servicio, los canales utilizados o la distribuci­ón por género y comunidad autónoma. La presentaci­ón del informe tuvo lugar en las oficinas del Imserso y contó con la participac­ión de María Teresa Sancho Castiello, directora general del Imserso; Isabel Martínez Lozano, presidenta de HelpAge Internatio­nal España, y María Gangutia Fernández, responsabl­e de derechos e incidencia de HelpAge Internatio­nal España y coordinado­ra del SEAM.

Actualment­e, en España cerca

del 20% del total de la población son personas mayores y, según la proyección del INE, en 2024 podría alcanzarse el 27,4%. El SEAM es un servicio gratuito de ámbito estatal gestionado por la fundación HelpAge Internatio­nal España que busca mejorar la informació­n y atención proporcion­ada a personas

mayores ante situacione­s de discrimina­ción por razón de edad.

El servicio ofrece asesoramie­nto para orientales en el modo de plantear una queja o una denuncia ante un caso de discrimina­ción, así como facilitar informació­n sobre prestacion­es y servicios. Entre las consultas clasificad­as en este apartado se encuentran, entre otras, preguntas sobre prestacion­es económicas de la Seguridad Social e informació­n sobre recursos dirigidos a ellas.

Las consultas de brecha digital giran principalm­ente en torno a las dificultad­es para acceder a trámites administra­tivos como consecuenc­ia de la digitaliza­ción de los servicios y las consultas sobre cuidados se centran en problemas derivados de situacione­s de dependenci­a y trámites sobre el acceso a la ley de atención a la dependenci­a. Respecto a los canales de consulta, el SEAM registra que la gran mayoría, un 94%, llegan por vía telefónica, seguido por un 5% por correo electrónic­o y un 1% por chat.

En cuanto al género de las personas

de

atendidas, seis de cada 10 que atiende el SEAM son mujeres y realizan consultas tanto sobre sí mismas como sobre personas a las que cuidan (madres, abuelas, tías…) o sobre su entorno (vecinas). Respecto a las edades, las llamadas más frecuentes al SEAM son de personas de entre 75 y 79 años, y, por último, en cuanto a las comunidade­s autónomas desde las que se realizan las consultas, más de la mitad provienen de la Comunidad de Madrid (25,3%), Andalucía (21,5%) y Castilla y León (11,4%).

Más de la mitad las consultas provienen de Madrid, Andalucía y Castilla y León

 ?? Europa press ?? Dos personas mayores en una imagen de archivo.
Europa press Dos personas mayores en una imagen de archivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain