El Periódico Aragón

Un baile macabro

El Real Zaragoza es, junto al Almería, el único club del fútbol profesiona­l que ha recurrido a tres o más entrenador­es en una misma temporada en cuatro de las ocho últimas campañas. Los andaluces lo han hecho entre Primera y Segunda mientras que los arago

- Zaragoza

Suena de fondo una marcha fúnebre para acompañar el baile macabro que mantiene unidos al Real Zaragoza y a la Segunda División desde hace once años. Incapaz de llevar a buen término la insoportab­le búsqueda de la salida del infierno, el club aragonés se dispone a afrontar el enésimo intento y para ello ha escogido al que más cerca ha estado del éxito. Llega Víctor Fernández con el objetivo primero de salvar el pellejo de un equipo que, una vez más, deambula sin rumbo por la categoría sin más aspiracion­es ya que salir vivo del lío en que se ha metido para, la próxima campaña, acometer un nuevo intento de asalto.

El aragonés es, de nuevo, el tercer ocupante de un banquillo de La Romareda por el que no paran de pasar inquilinos. Es la cuarta vez en las ocho últimas temporadas que se producen dos cambios de entrenador en una misma temporada. Ningún otro equipo de la actual categoría ha protagoniz­ado semejante vaivén (el Burgos sí lo hizo de la 16-17 a la 19-20 pero siempre en Segunda B) y solo el Almería, actual colista de Primera División, ha acometido tantas variacione­s en todo el fútbol profesiona­l. Los andaluces, en todo caso, han llevado a cabo esos numerosos cambios en el banquillo entre la máxima categoría (esta campaña ya van por el cuarto técnico tras el anuncio, ayer, de la llegada

de Pepe Mel para sustituir al destituido Garitano) y Segunda, categoría en la que se produjeron los otros tres triples saltos. El Zaragoza, en cambio, ha realizado todos esos movimiento­s siempre en Segunda y con el objetivo de no caer incluso más bajo.

Víctor llega tras el fiasco de

Cordero en su apuesta personal por Julio Velázquez y después de que la robusta apuesta por Fran Escribá tampoco funcionara más allá de la ingente dosis de ilusión que trajo al zaragocism­o el pleno de victorias en las cinco primeras jornadas de un curso que se fue torciendo poco a poco hasta quedar seriamente lisiado y profundame­nte masacrado.

Pero esos dos relevos en el banquillo no son una excepción, ya que también se acometiero­n anteriorme­nte en la 20-21 (Baraja, Iván Martínez y JIM), en la 18-19 (Idiakez, Alcaraz y el propio Víctor Fernández en su primera operación rescate) y en la 16-17 (Milla, Agné y César Láinez).

Así que el Zaragoza es el equipo del fútbol español con el banquillo más caliente en los últimos años. Otros como Granada, Valencia, Sevilla, Alavés o Elche han llegado a tres campañas con un doble cambio de entrenador, pero solo el club aragonés y el Almería lo han hecho en la mitad de esos ocho últimos cursos, señal inequívoca de inestabili­dad y problemas. De hecho, el Zaragoza afronta las doce últimas jornadas con el objetivo de escapar cuanto antes de un peligro conocido mientras que el Almería, virtualmen­te descendido a Segunda, todavía no ha sido capaz de ganar un solo partido tras haberse disputado ya 28 en la máxima categoría del fútbol español.

Con 18 entrenador­es en la última década (también récord en el fútbol profesiona­l), el banquillo del Zaragoza es una auténtica triturador­a. De hecho, desde 2013 ningún técnico blanquillo ha aguantado más de un año y medio (JIM y el propio Víctor Fernández, que vuelve ahora a la carga).

 ?? Miguel Ángel Gracia ?? Víctor Fernández, en el banquillo en su presentaci­ón oficial.
Miguel Ángel Gracia Víctor Fernández, en el banquillo en su presentaci­ón oficial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain