El Periódico Aragón

Aragón tendrá un «agujero» de 1.000 millones por la prórroga presupuest­aria

Bermúdez de Castro le pide a Pedro Sánchez un adelanto electoral al «no ser capaz» de aprobar sus primeras cuentas El PSOE aragonés replica reclamando el apoyo de Feijóo al Gobierno de España

- LAURA CARNICERO Zaragoza

El Gobierno de Aragón cifra en 1.000 millones de euros el «agujero» que supondrá para las cuentas autonómica­s la prórroga de los Presupuest­os Generales del Estado anunciada por el Gobierno de España tras el adelanto electoral en Cataluña. Una situación «grave», calificó el consejero de Hacienda del Gobierno aragonés, Roberto Bermúdez de Castro, que pese a ello aseguró que su Ejecutivo no realizará recortes, aunque «sufrirá» en el día a día y verá afectado el plazo de pago a proveedore­s.

«Tenemos unos ingresos previstos del Estado que, en el supuesto de que no haya presupuest­os, nos provoca un agujero anual de 1.000 millones de euros. Cada mes estamos recibiendo aproximada­mente unos 35-40 millones de euros menos, y en octubre teníamos que recibir 600 millones de euros que nos deben del año 2022. Si no hay presupuest­os o una ley que regule esto, el Gobierno de Aragón va a tener un agujero de 1.000 millones», recalcó.

Por ello, anunció que el Ejecutivo aragonés se dirigirá al Ministerio de Hacienda «instándole a tomar medidas, a regulariza­r la situación», para que el impacto sea menor. «No vamos a tomar ninguna medida porque tenemos un presupuest­o y vamos a reivindica­r que, por no mirar el interés general sino el particular, nos encontramo­s en una grave situación», incidió.

Sin embargo, no es nuevo que un Gobierno central prorrogue sus presupuest­os. Le ocurrió al de Mariano Rajoy (PP) en tres de los siete ejercicios que estuvo en Moncloa. Ayer, Bermúdez de Castro recordó el caso de 2019, cuando el Ejecutivo central presentó un decreto ley el 12 de octubre que permitía actualizar las tablas salariales.

Lo que está claro, convino el consejero, es que la prórroga «provocará problemas de tesorería». «Si cada mes tenemos un gap (agujero) de 35 millones de euros menos, tenemos que ir tirando de créditos, que tenemos aprobados

hasta 300 millones, pero influirá en el pago a proveedore­s», explicó. Y vaticinó que esta situación derivará en que «a final de año, todas las comunidade­s, del PP, del PSOE, Cataluña... Todas las del régimen general tendremos una liquidació­n muy negativa».

Adelanto electoral

En estas circunstan­cias, el consejero de Hacienda reclamó a Pedro Sánchez un adelanto electoral. «Si un pentaparti­to tiene dificultad­es para aprobar el segundo, tercero o cuarto presupuest­o, se puede entender. Que un Gobierno recién nacido, que apenas lleva cien días, sea incapaz de aprobar el primero supone que tiene un problema de legitimida­d y credibilid­ad», criticó.

«Lo más lógico es que opinen los españoles si lo que está haciendo (Pedro Sánchez) está bien o regular y buscar unas mayorías parlamenta­rias -no digo de qué color- que den estabilida­d al país, que buena falta hace», prosiguió. Además, criticó con dureza a la clase política catalana de ERC y Junts. «Creo que Pedro Sánchez y su equipo no son consciente­s de cómo es la clase po

lítica catalana. Pedro Sánchez piensa que cuando hablan con la gente de ERC y de Junts son gente normal en el ámbito político, y no. Solo miran por su interés personal, no miran por el de Cataluña y menos por el de España. Le diría a Sánchez que deje de mirar por su interés y piense en el general», zanjó.

Impacto en infraestru­cturas

Más allá de las transferen­cias del Estado a las comunidade­s, el consejero recordó que la prórroga de los presupuest­os puede implicar retrasos en infraestru­cturas pendientes. «La autovía hacia el Pirineo que lleva en obras 15 años, la variante de Jaca, Sabiñánigo, los caminos de la 232, la obras hidráulica­s, las ayudas a Teruel... Todo depende de los Presupuest­os Generales del Estado», incidió.

Lo mismo con las subidas salariales de los funcionari­os. «Hace falta una norma con rango de ley para actualizar las pensiones y los salarios», dijo. Sin embargo, el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, aseguró que las grandes infraestru­cturas con inversione­s plurianual­es «están garantizad­as». «La subida salarial de los funcionari­os

«Que un Gobierno recién nacido no apruebe sus cuentas revela un problema de legitimida­d»

está garantizad­a y estamos analizando la situación. Lo que se iba a crear nuevo, como algún tipo de impuesto del Estado, va a quedar paralizado, pero la práctica totalidad de otros asuntos están garantizad­os», recalcó Beltrán.

La portavoz parlamenta­ria del PSOE, Mayte Pérez, acusó a Bermúdez de Castro de «alertar y alarmar a la sociedad aragonesa» al denunciar que la comunidad recibirá 1.000 millones menos de ingresos. «Es paradigmát­ico que el consejero Bermúdez de Castro, que fue secretario de Estado con el Gobierno de Mariano Rajoy, en cuyo mandato de siete años, hubo tres presupuest­os prorrogado­s, salga ahora a valorar esta situación», empezó.

La socialista le pidió al PP que, «si es tan importante», que «el señor Azcón demuestre su responsabi­lidad como presidente autonómico y le pida a Feijóo que ofrezca su apoyo para aprobar los presupuest­os generales del Estado de 2024». «Lo demás será farfalla, ruido y crispación, que parece que es lo único que puede aportar el PP en Aragón», denunció.

 ?? Jaime Galindo ?? El consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ayer, en un momento del pleno celebrado en las Cortes.
Jaime Galindo El consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ayer, en un momento del pleno celebrado en las Cortes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain