El Periódico Aragón

El impuesto a las renovables inicia su tramitació­n sin votos en contra

Hacienda rebaja a unos 30 millones al año la recaudació­n prevista por el gravamen, que dejará un «65%» de sus ingresos en el medio rural aragonés

- L. CARNICERO

El nuevo impuesto a las energías renovables de Aragón empezó ayer su tramitació­n parlamenta­ria sin votos en contra. El Gobierno del PP y Vox logró el apoyo mayoritari­o de la Cámara aragonesa para un proyecto que nació en la pasada legislatur­a, cuando el cuatripart­ito gobernaba en el Pignatelli. Pero no consiguier­on el apoyo inicial del PSOE, que fue el único grupo que se abstuvo y afeó las «más de 8 diferencia­s» que distancian la iniciativa de los socialista­s de la de los populares.

Con todo, los grupos coincidier­on en la necesidad de impulsar un impuesto que grave la instalació­n de las renovables a la par que beneficie al medio rural, principal pagano del despliegue de los parques eólicos y fotovoltai­cos.

La vicepresid­enta y consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, defendió el nuevo impuesto para «convertir Aragón en una tierra atractiva para la llegada de nuevos proyectos empresaria­les y para ordenar el desarrollo de las renovables», manifestó. «Este impuesto concreta la responsabi­lidad social de las empresas», dijo Vaquero.

El consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, aseguró después que se prevé recaudar por este impuesto «unos 32 o 36 millones anuales», cifra que puede aumentar cuando se incorporen los proyectos en tramitació­n. La cifra, sin embargo, es mucho menor a los 50 millones que llegó a plantear al inicio de la legislatur­a. Entre otras cosas, ahora PP y Vox plantean eximir del pago del impuesto a las grandes corporacio­nes. «Quien debe pagar el impuesto es quien más daño medioambie­ntal haga y menos deje al territorio. Las grandes corporacio­nes, que ayudan al territorio y a sus habitantes, o que consigan limitar el consumo de energías fósiles, verán mejorada su aportación en el impuesto. El objetivo es que pague quien contamine el territorio y se lleve la luz sin dejar nada en Aragón», dijo Bermúdez de Castro, que concretó que «mínimo llegará al territorio el 50% de lo recaudado, y hemos previsto otro fondo del 15%».

El resto de grupos pidió aumentar ese porcentaje al menos «hasta el 90%», demandaron los portavoces del PAR, Alberto Izquierdo; Podemos, Andoni Corrales; o IU, Álvaro Sanz, que también reivindicó que sea un gravamen «progresivo». Desde Teruel Existe, su portavoz Tomás Guitarte pidió destinar «el 100%» de la recaudació­n al territorio y apuntó que «el modelo a seguir es el del canon de la central térmica de Andorra». El portavoz de CHA, José Luis Soro, denunció el «regalo fiscal a las grandes empresas» y que se plantee «que paguen los pequeños y medianos y se escaqueen los grandes». Desde el PSOE, Óscar Galeano denunció que el proyecto «no se vincula lo necesario a la transición energética», «olvida la progresivi­dad» y se pretende usar «para tapar otros agujeros de recaudació­n que empiezan a generar sus rebajas fiscales».

 ?? Jaime Galindo ?? La vicepresid­enta y consejera de Economía, Mar Vaquero.
Jaime Galindo La vicepresid­enta y consejera de Economía, Mar Vaquero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain