El Periódico Aragón

La sociedad de La Romareda aprueba hoy el proyecto de las demolicion­es

El consejo de administra­ción de la empresa mixta encargada de la construcci­ón del estadio se reúne este viernes para poder iniciar las obras en el mes de julio

- IVÁN TRIGO

El consejo de administra­ción de La Nueva Romareda SL, la sociedad mixta encargada de la construcci­ón y la gestión del nuevo campo de fútbol en Zaragoza, se reunirá hoy para aprobar el proyecto de obras de los primeros derribos del estadio, que supondrá la desaparici­ón del edificio de la antigua Gerencia de Urbanismo, el Cubo y la grada del Gol Sur.

Según el calendario previsto, estas primeras demolicion­es se tendrían que llevar a cabo el próximo mes de julio para poder llegar a tiempo y con el estadio terminado para el Mundial de 2030. No obstante, el concierto de Enrique Bunbury en La Romareda, programado para el 6 de julio, ha retrasado la posibilida­d de comenzar antes las obras, lo que compromete todavía más los estrechos plazos que maneja la sociedad encargada de la construcci­ón del campo, conformada por el ayuntamien­to de la capital aragonesa, el Gobierno de Aragón y el Real Zaragoza.

Para poder comenzar en julio, las obras tendrán que salir a licitación

en los próximos días, puesto que debe haber tiempo suficiente para que las empresas interesada­s en ejecutar los trabajos presenten sus ofertas.

Tal y como adelantó este diario, la consultora Idom entregó ya el pasado 5 de febrero tanto el proyecto de obras de los primeros derribos como el anteproyec­to de

construcci­ón de todo el estadio. Según los plazos de ejecución que constan en ese proyecto, los trabajos de demolición del Cubo, de la antigua Gerencia de Urbanismo –que es el edificio adosado a la Tribuna Preferente– y de la grada del Gol Sur se prolongará­n hasta finales de este año o principios del que viene. Y además, para entonces

ya se habrá ejecutado la obra del sótano que se situará debajo de esta misma grada del Gol Sur.

La demolición de las gradas se hará por fases y en esta primera, el derribo hace que el Real Zaragoza se esté planteando reducir el número de socios en unos 5.000, puesto que el aforo de La Romareda mermará cuando se hayan ejecutado los primeros trabajos.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, afirmó ayer que la sociedad de La Nueva Romareda, que ella misma preside, mantiene los plazos previstos hasta ahora, es decir, iniciar las demolicion­es en julio.

Chueca avanzó sobre la reunión del consejo de administra­ción de hoy que se darán pasos adelante en los trámites que hay que seguir haciendo para poder avanzar en el proyecto. «Estamos muy justos en plazos –reconoció– para poder cumplir con todos los requerimie­ntos y, por lo tanto, mañana (por hoy) daré más noticias sobre las novedades, pero estamos trabajando».

Ante la insistenci­a de los periodista­s, la alcaldesa se limitó a decir que «estamos trabajando en

La visita de los técnicos de la FIFA a Zaragoza está prevista para el próximo mes de abril

los pliegos para poder sacar adelante esa licitación a tiempo y que esté preparado para empezar en el mes de julio».

Acerca de la visita de los responsabl­es de la Federación Internacio­nal de Fútbol (FIFA), la regidora recordó que será en abril, como ya anunciaron, pero está por cerrar el día concreto puesto que por el momento no se han puesto en contacto con el ayuntamien­to.

Mientras se lleven a cabo los primeros derribos se tendrán que licitar las obras de construcci­ón de la grada que se tire abajo y las demolicion­es del resto de graderíos.

 ?? Jaime Galindo ?? Graderío del Gol Sur de La Romareda, que será el primero que desaparezc­a.
Jaime Galindo Graderío del Gol Sur de La Romareda, que será el primero que desaparezc­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain