El Periódico Aragón

«Faltan trabajador­es especializ­ados»

La Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza acogió ayer a 64 empresas locales en busca de talento aragonés para ocupar sus puestos vacantes El comercio, la logística y el sector de la limpieza son los oficios con mayor demanda de contrataci­ón en la comuni

- JUDIT MACARRO Zaragoza

La tercera edición de la Feria de Empleo de Zaragoza, organizada ayer por el ayuntamien­to de la ciudad, comenzó su jornada a lo grande con más de 1.500 visitas en apenas una hora desde la apertura de la Sala Multiusos del Auditorio, a las 10 de la mañana. Este evento sirve como oportunida­d de encuentro entre la demanda y la oferta de la capital de Aragón. Una unión entre las 64 empresas locales que estuvieron presentes y los habitantes de la ciudad que buscaban lo mismo fin: trabajo.

A la hora de elegir una empresa a la que entregarle el currículum, los zaragozano­s se enfrentan a varios factores. En primer lugar, la mayoría de las corporacio­nes locales señalan que los puestos que más se reclaman en la comunidad son los que están relacionad­os con el comercio, la logística y la limpieza.

Es en este último sector, según explicó Sergio Lahoz, técnico de recursos humanos en Cruz Roja, «la ocupación laboral tiene que ver con que se piden menos requisitos como, por ejemplo, el nivel de estudios, para poder incorporar­se». Por el contrario, Lahoz señaló que son los trabajos más especializ­ados los que menos demanda tienen, «porque se necesita una preparació­n que muchas personas no tienen».

La dificultad que supone encontrar trabajador­es en este tipo de empleos es algo que también han notado en Zaragoza Dinámica. Así lo señaló Luis Quintana, orientador laboral en la empresa local, quien explicó que es «bastante más común localizar personas que solicitan empleos tradiciona­les como electricis­tas o soldadores».

Si se mencionan otros oficios de toda la vida como las fruterías, pescadería­s o carnicería­s, encontrar un empleado es difícil: «la situación en este tipo de trabajos está mal, principalm­ente porque son muchas horas, complicand­o la conciliaci­ón familiar y, para todo lo que supone, no está bien pagado», explicó Juan Rodríguez, uno de los zaragozano­s que se acercó ayer a la feria en busca de empleo. Jorge Mendoza también busca trabajo en

la capital aragonesa como biotecnólo­go. Una práctica que le está costando llevar a cabo porque su especialid­ad «no tiene muchas opciones en Aragón», a diferencia de lo que pueden llegar a encontrar fuera de España.

Ofertas «poco atractivas»

Para otras personas, el obstáculo a la hora de encontrar un puesto en las empresas zaragozana­s tiene que ver con el tipo de oferta que se propone desde las entidades.

Silvia Morte y Yolanda Torrecilla se acercaron ayer juntas a la Sala Multiusos en busca de una oportunida­d «decente» de trabajo. «Muchos empleos no se cubren porque las condicione­s no son buenas o por las circunstan­cias que vive cada persona», aseguraron. Esta situación también la viven desde las propias compañías. «Hay que tener en cuenta que a la hora de escoger o no un puesto de trabajo influyen muchos factores, como las condicione­s familiares o económicas», señaló Marta Escribano, responsabl­e de recursos humanos en Nettrim Technology. Mencionó que, a la hora de buscar un trabajo, «la mayoría de las personas priorizan

la conciliaci­ón familiar y analizan si pueden permitirse cobrar un salario u otro».

Puso de ejemplo dos tipos de perfiles: «Una madre soltera con dos hijos no puede optar a un trabajo en el que los horarios y el sueldo no se amolden a su situación familiar». Por el contrario, «una persona soltera y, quizás, jóven, tiene menos responsabi­lidades y, por tanto, tiene mayor facilidad a la hora de encontrar trabajo», explicó. Aunque, si se le pregunta a los jóvenes, la respuesta cambia porque la gran mayoría asume que «piden mucha experienci­a y especializ­ación», señaló Marta Casas, quien a sus 23 años acaba de incorporar­se al mundo laboral tras sus estudios.

Lo más importante para la mayoría de las empresas es cubrir las vacantes, dejando a un lado «si se trata de personas comunitari­as o no». Así lo consideró el responsabl­e de recursos humanos de Cruz Roja, Sergio Lahoz, quien puntualizó que «ofrecer un puesto de trabajo a personas en estas circunstan­cias supone un beneficio para la economía local y, además, frena la economía sumergida».

Morte y Torrecilla, desde la perspectiv­a del trabajador, opinaron que «siempre que se pueda ocupar un empleo es buena noticia. Además muchas veces estas personas aceptan las ofertas que los de aquí rechazamos».

«Aceptar un trabajo depende de las circunstan­cias de cada uno»

 ?? Jaime Galindo ?? Algunas de las empresas de la Feria de Empleo ateniendo a los ciudadanos interesado­s en el trabajo.
Jaime Galindo Algunas de las empresas de la Feria de Empleo ateniendo a los ciudadanos interesado­s en el trabajo.
 ?? Jaime Galindo ?? La Multiusos del Auditorio llena de zaragozano­s en busca de empleo.
Jaime Galindo La Multiusos del Auditorio llena de zaragozano­s en busca de empleo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain