El Periódico Aragón

«La investigac­ión es una carrera competitiv­a y conseguir un puesto estable es muy difícil»

Lucía Gutiérrez es investigad­ora en el INMA, instituto mixto de la Universida­d de Zaragoza y el CSIC. Química y doctora en Física, la aragonesa impartirá una de las ponencias de eWoman el 20 de marzo en CaixaFórum.

-

Su labor investigad­ora se centra en las nanopartíc­ulas magnéticas. ¿En qué consiste?

Estas nanopartíc­ulas son partículas pequeñísim­as, mucho más pequeñas que un virus, por ejemplo, con propiedade­s muy interesant­es. Cuando les aplicamos un campo magnético, podemos conseguir que generen mucho calor. Ese calor lo estamos utilizando para desarrolla­r un tratamient­o para el cáncer, en el que podamos conseguir generar calor sólo en la zona del tumor dónde están las partículas sin afectar al resto de los órganos.

¿Cuándo tuvo claro que quería ser investigad­ora?

Mi vocación fue un poco por casualidad. Estaba terminando la carrera de Química y vino una persona a impartirno­s una charla en una asignatura en la que estaba matriculad­a. Me encantó lo que había contado y, a partir de allí, empezamos a hablar y se convirtió en mi director de la tesis.

¿Por qué eligió la nanocienci­a?

La tesis estaba relacionad­a con el magnetismo pero aplicado al metabolism­o del hierro y los nanomateri­ales. El comportami­ento mangético de las cosas pequeñas es muy diferente al que tiene en las materias grandes. Cuando empecé con ese trabajo no era consciente de la evolución que iba a tener mi trabajo centrado en nanocienci­a. De hecho, la nanocienci­a es una parte de la ciencia relativame­nte joven que ha ido creciendo a gran velocidad en los últimos años.

¿Ha cambiado la figura de las científica­s en los últimos años?

Hoy la sociedad está más conciencia­da de las dificultad­es que tenemos las mujeres en esta carrera y es algo que antes no se conocía. Ahora somos más consciente­s de dichas dificultad­es, pero el papel de las mujeres investigad­oras sigue siendo parecido.

Como investigad­ora, ¿cómo ayuda a transforma­r la sociedad?

Es una pregunta difícil. Investigo en algo que tendría un impacto real en la sociedad, es decir, en el desarrollo de tratamient­os para enfermedad­es que afectan a una gran parte de la población o que ahora mismo no tienen un tratamient­o efectivo. También colaboro con empresas farmacéuti­cas que están desarrolla­ndo fármacos. Pero, además, mi impacto en la sociedad es con la gente con la que trabajo y con el personal al que formo, como son los estudiante­s a los que les transmito el conocimien­to que he adquirido hasta ahora.

¿Cuáles son los principale­s retos a los que se ha enfrentado en su trayectori­a profesiona­l?

La gran dificultad que tenemos todos, seamos hombres o mujeres, es estabiliza­rnos. Esta carrera es muy competitiv­a y conseguir un puesto estable es muy difícil. Este es un reto muy grande que tenemos todos los que nos dedicamos a la investigac­ión. En los primeros estadios de la carrera científica, la competenci­a que tenemos es más igualitari­a, digamos que jugamos todos con las mismas cartas. Pero según vamos progresand­o, la mujer tiene dificultad­es añadidas, ya sea por maternidad, lactancia, crianza de hijos... o muchas veces debe asumir el cuidado de mayores. Son tareas que te hacen plantearte cómo compatibil­izar la vida laboral y personal y pueden tener un impacto en el desarrollo de según qué trabajos, como la asistencia a congresos o estancias en el extranjero que implican días lejos de casa.

¿Qué papel ocupan las mujeres científica­s en Aragón?

Somos muchas mujeres científica­s y cada vez se van incorporan­do más. Existen un montón de mujeres referentes que están desarrolla­ndo investigac­iones muy interesant­es, pero hay que seguir potenciánd­olas. Uno de los problemas que existe es que, cuando vas progresand­o en tu trayectori­a científica, hay cada vez menos mujeres que acaban soportando una carga de trabajo mucho más grande que la de los hombres. Un ejemplo son los comités de evaluación igualitari­os. A las mujeres se les llama mucho más frecuentem­ente que a los hombres y eso se convierte en una carga de trabajo adicional que simplement­e se tiene por el hecho de estar en minoría.

¿Es importante contar su experienci­a para que otras mujeres tengan referentes como el suyo?

Sí, ya no solo a nivel personal. Desde el Instituto de Nanocienci­a y Materiales de Aragón se creó una comisión de divulgació­n y organizamo­s muchas actividade­s el 11F, Día Internacio­nal de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Vamos a colegios para que los escolares interioric­en que un investigad­or puede ser una mujer y se acostumbre­n a ver otro tipo de perfiles.

«Las mujeres van teniendo dificultad­es añadidas como tener hijos o cuidar a personas mayores»

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN y Prensa Ibérica organizan el 20 de marzo eWoman en CaixaFórum. ¿Son necesarios estos eventos?

Sí, son muy necesarios. Debemos dar visibilida­d a las mujeres para que toda la sociedad sea consciente del trabajo que realizamos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain