El Periódico Aragón

El Gobierno condiciona su calendario a medidas que sorteen la pugna ERC- Junts

La parte socialista reconoce que se verán más afectadas las iniciativa­s que provengan de Sumar ERC no está por la labor de dar oxígeno a los Comunes

- IVÁN GIL

El adelanto electoral en Cataluña ha trastocado la iniciativa legislativ­a del Gobierno, comenzando por la renuncia a presentar los Presupuest­os Generales del Estado para 2024. Un «ejercicio de realismo político», según justifican en Moncloa por la falta de garantías para sacarlos adelante con ERC y Junts. El modo electoral y la espiral competitiv­a entre estas formacione­s aleja su apoyo. Es por ello que desde el Ejecutivo condiciona­rán su calendario legislativ­o a medidas que sorteen la pugna entre partidos independen­tistas. La intención, tanto del grupo parlamenta­rio socialista como del Gobierno, pasa por intentar que no desaparezc­a del todo su capacidad legislativ­a hasta que se resuelva la gobernabil­idad en Cataluña, tras las elecciones del 12 de mayo.

Hasta la fecha de las elecciones quedan tres plenos en el Congreso. En el primero, los socialista­s no tiene cupo para presentar iniciativa­s, pero están acabando de redactar su ley abolicioni­sta de la prostituci­ón para llevarla al Congreso cuanto antes, según fuentes parlamenta­rias. Desde el Gobierno defienden, por su parte, que no tendrán problemas en sacar adelante leyes durante esta fase valle de la legislatur­a que no generen «problemas de competició­n» entre ERC y Junts. Se

quedan así al margen iniciativa­s pactadas con estas formacione­s, como la ley de sociedades de capital para favorecer el retorno a Cataluña de las empresas que salieron por el procés o la norma para ceder las competenci­as de inmigració­n a la Generalita­t, que preveían presentar conjuntame­nte PSOE y Junts.

Los partidos en campaña asumen posiciones de máximos que dificultan los acuerdos. En Moncloa son consciente­s, aunque confían en

que mantengan los independen­tistas catalanes voluntad negociador­a. «No nos han dicho que no podamos contar con ellos» en otras leyes al margen de los Presupuest­os, de cariz más social y sin afectar a las banderas más electorali­stas. El líder de ERC, Oriol Junqueras, entreabría ayer esta puerta. En declaracio­nes a los medios en el Congreso tras asistir al debate sobre la ley de amnistía, aseguraba que «no estamos aquí para garantizar la estabilida­d de nadie», pero sí para «trabajar por el bienestar de la gente».

Ley de familias

Otra cuestión son las iniciativa­s que provengan de Sumar, como reconocen los socialista­s por lo que les han trasladado ya de ERC. Y es que los socios del espacio de Yolanda Díaz en Cataluña, los Comunes, votaron en contra de las cuentas catalanas forzando con ello la convocator­ia electoral. La ley de familias, promovida por el ministerio de Derechos Sociales, sería de las primeras afectadas.

El proyecto se remitió el Congreso a finales de febrero y el plazo para presentar enmiendas termina el miércoles. Lo que hagan los republican­os medirá el grado de bloqueo que puedan ejercer sobre la actividad legislativ­a que provengan del espacio liderado por la vicepresid­enta segunda. Según fuentes parlamenta­rias del grupo republican­o todavía no han tomado una decisión, a la espera de «estudia»” más en profundida­d el texto.

Además de ERC, Podemos también mantiene una actitud beligerant­e con el que fue su espacio, antes de abandonarl­o para ir al grupo mixto. La líder de los morados, Ione Belarra, anunció que presentará­n enmiendas para la ley de familias, que ella mismo promovió desde el ministerio la pasada legislatur­a, «más ambiciosa» en la ampliación de permisos por nacimiento.

 ?? Eduardo Parra / Europa Press ?? La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ayer.
Eduardo Parra / Europa Press La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain