El Periódico Aragón

La Fiscalía pide el archivo del ‘caso Oikos’ para Lasaosa

El ministerio público reclama el sobreseimi­ento de la causa para el expresiden­te azulgrana

- EFE Huesca

La Fiscalía ha solicitado a la juez encargada de la instrucció­n del ‘caso Oikos’, de amaños en el fútbol profesiona­l español, el sobreseimi­ento de la causa respecto al expresiden­te del Huesca, Agustín Lasaosa, a los jugadores Samu Saiz y Carlos Martín Briones y a la constructo­ra que fue vinculada a un supuesto fraude de corrupción, Pryobras, y al gerente de la misma.

En tres escritos remitidos a la titular del Juzgado de Instrucció­n nº 5 de Huesca, a los que ha tenido acceso EFE, la representa­nte fiscal suma estas peticiones a las ya hechas a lo largo de los pasados meses en relación a los partidos que fueron investigad­os, a los apostantes que pujaron por uno de estos encuentros y a las plantillas de alguno de estos equipos.

El ministerio público considera que de las investigac­iones desarrolla­das a lo largo de los seis años de instrucció­n acumulados «no queda acreditada la comisión de los delitos de los que han resultado investigad­os y cuyo origen se encuentra en la posible corrupción deportiva, respecto de la cual el Ministerio Fiscal ha ido informando en sentido negativo».

Un argumento que se ha ido repitiendo en los sucesivos escritos de petición de sobreseimi­ento remitidos

a la instructor­a del caso, lo que aboca la causa al archivo definitivo de las investigac­iones a lo largo de las próximas semanas, según informaron a EFE fuentes jurídicas. Estas peticiones de archivo fueron instadas reiteradam­ente entre otros, por el letrado de Lasaosa, José María Fuster, y el de Pryobras y su gerente, el abogado oscense Ricardo Orús, que recienteme­nte denunció ante la jueza la falta de una tutela judicial efectiva para sus clientes ante la falta de respuesta a sus escritos y a la dilación de la causa en el tiempo.

La fiscal ya solicitó a finales de febrero de este año el sobreseimi­ento de la causa respecto al total de los partidos investigad­os en el procedimie­nto, lo que apuntaba ya al archivo definitivo de la causa tras casi seis años de instrucció­n, según las fuentes referidas. Todo esto llevó en pasadas fechas a los citados abogados, junto al del jugador Íñigo López, Juan Pablo Lerena, a solicitar el archivo de toda la causa «sobre la base de la debilidad de las pruebas aportadas».

Hace unos días, el letrado del empresario y de la constructo­ra investigad­os en el ‘caso Oikos’ también denunció ante la jueza de Huesca responsabl­e de la instrucció­n la situación de indefensió­n de sus clientes ante la demora acumulada por el juzgado en resolver las peticiones de sobreseimi­ento que afectan a su situación.

La operación policial que dio inicio al ‘caso Oikos’ se puso en marcha en la mañana del 28 de mayo de 2019 y en ella fue conducido a dependenci­as policiales Agustín Lasaosa tras el registro de las oficinas de la SD Huesca en la capital altoaragon­esa.

 ?? Efe / Javier Blasco ?? Agustín Lasaosa, en el momento de su detención en mayo de 2019.
Efe / Javier Blasco Agustín Lasaosa, en el momento de su detención en mayo de 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain