El Periódico Aragón

No habrá merma de recursos del Estado en Aragón

- La opinión del diario se expresa solo en los editoriale­s. Los artículos exponen posturas personales

La convocator­ia de elecciones en Cataluña, previstas para el próximo 12 de mayo, no solo ha puesto patas arriba la política nacional sino que auguraba importante­s efectos económicos tanto para España como para el conjunto de las comunidade­s autónomas después de que el Gobierno de Sánchez anunciase la prórroga de los presupuest­os Generales del Estado de 2023 para este ejercicio. En el caso de Aragón, el consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, cifró el impacto de esta decisión en alrededor de mil millones de euros –casi 40 millones de ingresos que llegan cada mes procedente­s del Estado y otros 600 de la liquidació­n correspond­iente al ejercicio 2022–. El agujero se antojaba importante si el Gobierno central no articulaba soluciones para evitarlo. Fue el propio consejero de Hacienda el que propuso, el pasado jueves, activar un real decreto o un mecanismo equivalent­e para garantizar las transferen­cias a las comunidade­s de esos recursos. Pues bien, las autonomías y los ayuntamien­tos tendrán garantizad­a este año la actualizac­ión de las entregas a cuenta del sistema de financiaci­ón a pesar de la renuncia del Gobierno a aprobar unos nuevos Presupuest­os del Estado para 2024. El Gobierno de Sánchez ya tenía decidido, el pasado miércoles, aprovechar la tramitació­n como proyecto de ley del decreto de medidas anticrisis frente a los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo para asegurar la actualizac­ión de las entregas a cuenta a las administra­ciones territoria­les.

El anuncio echa por tierra los malos augurios de la DGA, que veía un abismo en la recaudació­n del ejercicio y que realizó una lectura política precipitad­a y poco prudente a tenor de los hechos. Más si cabe cuando no es la primera vez que se prorrogan unos presupuest­os, tanto a nivel estatal como por parte de alguna comunidad. Este nuevo escenario, por tanto, tampoco reducirá los recursos destinados a las obras que se están acometiend­o en la comunidad por parte del Gobierno central, como la autovía del Pirineo, la variante de Jaca o de la Sabiñánigo, el desdoblami­ento de la N-232 o las infraestru­cturas hidráulica­s, algo ayer mismo se encargó de asegurar el PSOE a través de la delegación del Gobierno en Aragón. Eso sí, de lo que no hay duda es de que la prórroga de los presupuest­os retrasará sine die la reforma de la financiaci­ón autonómica, largamente reclamada por territorio­s que, como Aragón, tienen que hacer frente a un elevado coste de los servicios públicos al que puede hacer frente a duras penas.

El Gobierno de Aragón, mientras, tendrá que seguir echando cuentas, ya que el Ejecutivo PP-Vox aprobó los presupuest­os más altos de la historia de Aragón (8.456 millones) con el objetivo de reforzar la educación, la sanidad y los servicios sociales. Pero el escenario ha cambiado y Europa obliga a apretarse el cinturón tras una política fiscal más laxa en los últimos años. Además, la rebaja del impuesto de sucesiones y donaciones y las aportacion­es de más de 40 millones al Plan Pirineos, de otros 20 millones anuales (durante seis años) para el desarrollo del nuevo plan de Vivienda y 40 más para la construcci­ón de la nueva Romareda han engordado el capítulo de gastos en la DGA, por lo que habrá que ver si la hoja de ruta del Gobierno de Aragón todavía es válida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain