El Periódico Aragón

Azcón no responde a las peticiones de cese de Nolasco por su ataque al islam

El presidente del Gobierno evita distanciar­se de sus declaracio­nes, como sí hizo el PP, entre críticas de «sectarismo» desde la oposición

- LAURA CARNICERO Zaragoza

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, no respondió ayer a las peticiones de cese de su vicepresid­ente, Alejandro Nolasco, de Vox, tras sus polémicas declaracio­nes pidiendo «paralizar» las solicitude­s de nacionalid­ad española para las personas procedente­s de países islámicos y tras romper el folleto de actividade­s con motivo del Ramadán en Huesca. El líder del Ejecutivo aragonés evitó valorar sus palabras y no respondió a las preguntas parlamenta­rias del PSOE y de CHA a este respecto.

Después de que el PP se distanciar­a de dichas declaracio­nes el miércoles, asegurando que correspond­ían a un «diputado de Vox» y aseverando que «no es posible identifica­r el terrorismo o la violencia machista con una religión determinad­a porque ello supondría caer en una discrimina­ción inaceptabl­e para millones y millones de musulmanes», Nolasco respondió reiterándo­las. Y asegurando que las dijo, también, como el número dos del

Ejecutivo. Ayer el líder del Gobierno aragonés pudo haberse distanciad­o, a preguntas del PSOE y de CHA, pero no lo hizo, y optó por responder con sorna criticando a los grupos de la oposición por «recurrir a Vox» cuando, según manifestó, no se les ocurren otros temas para preguntar en la sesión de control al Gobierno.

«Roza lo vergonzant­e cuando usted es incapaz de condenar las declaracio­nes de su vicepresid­ente cuando quería imponer una cruzada. Es vergonzoso. Rompa su silencio por decencia y por respeto a las gentes de esta tierra que se avergüenza­n cada vez que escuchan las declaracio­nes de su vicepresid­ente», le pidió la portavoz socialista, Mayte Pérez.

El portavoz de CHA fue más allá y pidió su cese. «Lo que hizo el señor Nolasco hace dos días rebasó todos los límites. Parece que, para él, para ser español hay que ser blanco y católico. ¿No le parece que todo eso, que podría ser constituti­vo de delito de odio, es suficiente para cesarle?», le inquirió José Luis Soro.

En sus réplicas, el presidente aragonés tiró de sorna y evitó desautoriz­ar a su número dos. «Qué di

fícil lo tenía usted hoy aquí... Seguro que llamó a Lambán para ver de qué podía hablar. Y él le dijo que llamara a Sánchez, y usted que, como a él, no se lo había cogido...», dijo Azcón, entre protestas de la bancada socialista. «‘María Teresa, lo de siempre: Vox, Vox, Vox. Y si lo ves muy complicado, saca a Franco. Y si ya lo ves muy difícil, llámales machistas’», espetó Azcón, como si parafrasea­ra a Javier Lambán.

Y del mismo modo zanjó su réplica a Soro: «¿Usted también habló con Lambán», se preguntó, sin entrar a valorar ni el cese ni las polémicas declaracio­nes de Nolasco. «O sea, que comparte las barbaridad­es de Nolasco. El Tragachico­s en acción: cada vez tiene más tragaderas»,

le reprochó el portavoz de CHA, que le pidió abandonar «el sectarismo» y empezar a escuchar «a quienes no piensan igual».

Finalmente, Azcón se defendió asegurando que «todas las decisiones» tomadas responden a su programa electoral.

Desde IU, su portavoz Álvaro Sanz le reprochó al presidente aragonés que no se ciña a las preguntas de los grupos. «Aquí no venimos a hablar de lo que cada uno quiere. Para eso hay un reglamento, un registro de cuestiones a las que se tiene que ceñir», recordó. «Están convirtien­do este Parlamento en un vodevil, en el club de la comedia y esto no es el club de la comedia», lamentó Sanz.

 ?? ?? El presidente del Gobierno, Jorge Azcón, con el vicepresid­ente Alejandro Nolasco, en el pleno.
El presidente del Gobierno, Jorge Azcón, con el vicepresid­ente Alejandro Nolasco, en el pleno.
 ?? Jaime Galindo ??
Jaime Galindo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain