El Periódico Aragón

El PP revisa la viabilidad de Etopia y la fundación se juega su futuro

El Gobierno municipal ha convocado un patronato extraordin­ario con un único punto en el orden del día sobre la rentabilid­ad de la entidad

- CARLOTA GOMAR

La Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimien­to, encargada de la programaci­ón cultural de Etopia, se somete a examen el próximo lunes. El Gobierno del PP ha convocado de urgencia y de forma extraordin­aria un patronato con un único punto: valorar la viabilidad del plan de actuación 2024 de la entidad.

Este encuentro se produce en plena marejada. Natalia Chueca quiere darle un giro de 360 grados a Etopia y para ello ha optado por vaciar de contenido cultural un edificio que se estrenó bajo el nombre de Centro de Arte y Tecnología. Tal y como adelantó este diario, los conservado­res quieren convertir Etopia en «un distrito tecnológic­o y de innovación urbana sostenible con el que se potencia el emprendimi­ento y el talento». Esta fue la descripció­n que dio el concejal del concejal de Economía, Transforma­ción y Transparen­cia, Carlos Gimeno, tras conocerse que se había suspendido la programaci­ón cultural.

Ayer, Gimeno volvió a reiterar las intencione­s del Gobierno. Lo hizo

en su visita al Centro de Incubación Empresaria­l Milla Digital (CIEM), colindante al edificio de Etopia. «Consciente de esta evolución positiva de Zaragoza como un destino privilegia­do para la instalació­n de grandes empresas tecnológic­as, trabajamos para fomentar la creación de un tejido de empresas locales, algunas de ellas referentes a nivel nacional e internacio­nal», explicaba el Gobierno en un comunicado enviado para anunciar su intención de potenciar el programa de Etopia Kids, del que no dio pista alguna.

El plan municipal pasa por impulsar la proyección de Etopia a golpe de «grandes compañías que nutran de retos a los demás actores, entre ellos los clusters, los representa­ntes de empresas tecnológic­as y emprendedo­res, o fundacione­s», continuaba la nota de prensa. Entre las razones que esgrime el

equipo de Chueca para justificar la paralizaci­ón de las actividade­s culturales que desde su inicio desarrolla la Fundación Ciudad del Conocimien­to se encuentra su rentabilid­ad económica. En los últimos años, tras una década en funcionami­ento, el balance ha sido negativo, de hecho, la entidad estuvo a punto de entrar en liquidació­n.

Fueron las deudas reiteradas en 2018 (-16.887,75 euros), 2019 (54.682,16) y 2020(-14.632,3) las que hicieron peligrar su viabilidad en 2021, cuando el ayuntamien­to aportó de manera «excepciona­l» otros 200.000 euros de capital. Un año después, en 2022, la fundación volvió a cerrar su ejercicio en pérdidas (-39.339,39). Sin embargo, Etopia sigue siendo referente a nivel europeo, prueba de ello es que está desarrolla­ndo una decena de proyectos financiado­s con fondos europeos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain