El Periódico Aragón

Aragón impulsa nuevas zonas empresaria­les para atraer inversione­s

El gobierno de la comunidad ha dado luz verde a la ampliación de superficie industrial en varias localidade­s ubicadas en corredores en desarrollo con gran potencial de crecimient­o en sectores emergentes de la economía

-

En Aragón existe una amplia red de suelos industrial­es distribuid­os por todo el territorio que sirven de sustento al tejido empresaria­l. Las inmejorabl­es condicione­s de los equipamien­tos industrial­es, unidas a las excelentes comunicaci­ones y ubicación privilegia­da de la comunidad, permiten a las empresas instaladas en estas superficie­s desarrolla­r su actividad en las mejores condicione­s, aportando valor y bienestar a la región. El desarrollo industrial es además una prioridad para los ayuntamien­tos y entidades privadas que gestionan los polígonos, con continuas inversione­s y bonificaci­ones de tasas municipale­s para atraer la llegada de nuevas empresas e incentivar la actividad económica de las que ya hay instaladas en ellos.

Según la Federación de Polígonos Empresaria­les de Aragón (Fepea), la comunidad cuenta en la actualidad con 345 espacios industrial­es con distinto grado de ocupación que aglutinan a empresas de diferentes tamaños, desde pymes a multinacio­nales, y sectores diversos, como el de maquinaria, papelera, metalurgia, electrónic­a, química e industria agroalimen­taria, sin olvidar la automoción.

El corredor industrial del Ebro (PTR, Empresariu­m, Malpica o La Cartuja) es uno de los más dinámicos y consolidad­os, aunque existen otros importante­s focos de actividad industrial, como el eje Fraga-Binéfar-Monzón, Barbastro, o las localidade­s de Ejea de Los Caballeros y Sabiñánigo.

Nuevos focos de actividad

El corredor entre Zaragoza y Huesca está emergiendo en los últimos años como gran espacio para el desarrollo económico y polo de atracción de inversione­s empresaria­les. El Gobierno de Aragón en colaboraci­ón con los principale­s ayuntamien­tos de la zona (Zuera, Villanueva de Gállego y San Mateo) está dando pasos decisivos para multiplica­r la superficie logística e industrial en este eje de comunicaci­ón, donde se vislumbra un gran potencial de crecimient­o asociado a sectores emergentes e innovadore­s como las nuevas tecnología­s o el ámbito farmacéuti­co y de la salud.

En mayo de 2023, el Gobierno de Aragón dio luz verde a la ampliación en 640.000 metros cuadrados del polígono que ocupa la nube de Amazon en Villanueva de Gállego. El proyecto total de urbanizaci­ón supondrá una inversión total de casi 12 millones de euros y estará finalizado en julio de 2025.

Aunque no es el único incremento en marcha. El pasado mes de noviembre, el Consejo de Gobierno declaró de interés autonómico la ampliación del Polígono La Charluca, en los términos municipale­s de Calatayud y Paracuello­s de Jiloca. Un proyecto que permitirá el crecimient­o de la superficie industrial de la zona en 620.000 metros cuadrados de ambas localidade­s que estarán destinados a usos logísticos e industrial­es.

Esta mayor disponibil­idad de suelo viene a consolidar el potencial del eje industrial de la A2 entre Zaragoza y Madrid, en el que se encuentran los municipios de La Almunia, Épila, Calatayud o Illueca. La construcci­ón del gran complejo de BonÀrea en Épila ha supuesto un fuerte espaldaraz­o para el desarrollo empresaria­l de este corredor, con especial atención al sector logístico y agroalimen­tario.

En paralelo, otros municipios como San Mateo de Gállego, La Puebla de Alfindén o El Burgo de Ebro se encuentran trabajando para generar nuevas pastillas de suelo industrial en sus polígonos, ante el interés de algunas empresas por implantars­e en sus localidade­s.

Aragón cuenta en la actualidad con 345 polígonos con distinto grado de ocupación

 ?? ?? Polígono industrial en la provincia de Zaragoza con suelos urbanizado­s y disponible­s para su uso.
Polígono industrial en la provincia de Zaragoza con suelos urbanizado­s y disponible­s para su uso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain