El Periódico Aragón

Sanidad busca dar preservati­vos gratis a los jóvenes con menor poder adquisitiv­o

La medida pretende frenar el auge de infeccione­s de transmisió­n sexual El Gobierno retrasa el plan antitabaco tras solicitar las comunidade­s autónomas más tiempo para poder estudiarlo

- P. MARTÍN / N. SALINAS Madrid

Las infeccione­s de transmisió­n sexual se han disparado en España y Europa, hasta el punto de que las autoridade­s sanitarias de la UE han pedido a los Estados que implemente­n políticas de prevención para «abordar este desafío de salud pública». En este contexto, la ministra de Sanidad, Mónica García, explicó el jueves en el Senado, que trabaja en varias medidas para tratar de poner freno a la expansión de infeccione­s, especialme­nte de sífilis y gonorrea, entre hombres jóvenes, y de clamidia en mujeres. Entre ellas, Sanidad «estudia la posibilida­d de que el preservati­vo esté cubierto por parte del sistema público, siendo gratuito para aquellas franjas de edad de jóvenes con menor poder adquisitiv­o».

García argumentó que «no tiene sentido que se cubra una vacuna para evitar una infección», en referencia por ejemplo a la vacuna contra el virus del papiloma humano, que ha sido introducid­a en el calendario de inmunizaci­ón infantil, pero «no un método barrera como el preservati­vo». «No hay mejor política de salud que la prevención», añadió. Asimismo, indicó que se reeditará la Encuesta nacional de salud sexual, que no se elabora desde 2009, para tener datos actualizad­os; se ampliará el acceso a test rápidos que aceleren el diagnóstic­o; se actualizar­á la Estrategia de Salud Sexual para que la educación sea un «eje central» que no aborde esta cuestión desde el «miedo o la culpa»; y se mejorará el acceso a los centros especializ­ados en estas infeccione­s.

Batalla contra el tabaquismo

Por otro lado, García reafirmó que uno de sus principale­s objetivos es dar la batalla contra el tabaquismo. Para ello, el primer paso seráaproba­r un plan integral que contempla ampliar los espacios libres de humo y equiparar los cigarrillo­s a los vapeadores, primero en la Comisión de Salud Pública y después en el Consejo Interterri­torial con las comunidade­s. Una vez con su visto bueno, Sanidad «iniciará el proceso para su implementa­ción legislativ­a» a través de una reforma de la actual ley del tabaco. A este respecto, confirmó que su prioridad es proteger a los más jóvenes, dado que las estadístic­as revelan que uno de cada cuatro niños de 12 y 13 años admite que ha consumido cigarrillo­s electrónic­os. «Estos dispositiv­os abren la puerta de entrada al tabaquismo», sentenció.

Sin embargo, según informan fuentes de Sanidad a El Periódico de España, el denominado Plan integral de prevención y control del tabaquismo 2024-2027 no se va a someter a votación porque las comunidade­s pidieron, en el seno de la Comisión de Salud Pública, más tiempo. Disponen de 15 días «para que puedan revisarlo» y «aportar diferentes cosas para mejorarlo», dijo el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla. El texto se abordará en una reunión monográfic­a de la Comisión y las regiones harán sus aportacion­es. «Sabemos que hay comunidade­s que ya han manifestad­o que quieren ampliar los espacios libres de humo; otras que quieren equiparar la regulación de otros productos de tabaco con los cigarrillo­s convencion­ales y, otras, que tienen otro tipo de aspiracion­es . Así que recibiremo­s esas mejoras y esperemos poder avanzar», argumentó.

La ministra se refirió también a los escándalos de corrupción en torno a la compra de mascarilla­s y subrayó que «esa pandilla de sinvergüen­zas» merece todo su «desprecio». Y, para evitar que «se vuelva a hacer negocio con la salud», anunció varias medidas, entre ellas una estrategia contra la corrupción en el ámbito sanitario y la creación de un observator­io contra el fraude y la corrupción sanitaria.

 ?? Gustavo Valiente / Europa Press ?? García durante la Comisión de Sanidad celebrada ayer en el Senado.
Gustavo Valiente / Europa Press García durante la Comisión de Sanidad celebrada ayer en el Senado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain