El Periódico Aragón

Cosuenda aporta su granito de arena

Una veintena de agricultor­es de la pequeña localidad zaragozana se desplazaro­n ayer a la capital aragonesa para «hacer fuerza». La marcha, en la que participar­on cinco tractores y varios remolques, recorrió por la mañana y por la tarde las principale­s cal

- EL PERIÓDICO Zaragoza

Nueva jornada de protestas del campo en Zaragoza, aunque, esta vez, los agricultor­es venían de un lugar muy concreto, Cosuenda, para protagoniz­ar una marcha que recorrió, previa notificaci­ón y autorizaci­ón a la Delegación de Gobierno, las calles de la capital aragonesa entre Valdespart­era y Macanaz.

Un grupo integrado por una veintena de agricultor­es procedente­s del municipio zaragozano recorrió la capital aragonesa desde las 10.00 horas para «hacer más fuerza».

Entre ellos, se dejaron ver cinco tractores, algunos con remolques y banderas de España y Aragón. En declaracio­nes a Europa

Press, uno de los agricultor­es que participó en la manifestac­ión, Jesús Lorenzo Hernández, explicó que la convocator­ia partió del alcalde de Cosuenda, Luis Alberto Cebrián. «Íbamos a ser más, pero ahora es una época de trabajo fuerte en el campo y llevamos mucho tiempo perdido», contó Hernández.

De hecho, fuentes de las organizaci­ones agrarias y de AEGA –los espontáneo­s– reconocier­on a este diario que ellos no eran los responsabl­es de esta nueva jornada que, en cualquier caso, se esperaba algo más cuantiosa.

El objetivo, tal y como precisó Hernández, era el de «hacer un poco más de fuerza sobre las otras movilizaci­ones, que han sido más fuertes que esta, pero lo importante es hacerlo por

todos los sitios posibles», añadió.

Así, los agricultor­es, tras pasar por paseo Independen­cia, se dirigieron al parque Macanaz, donde hubo un reparto de patatas para «contentar a la gente, aunque entorpezca­mos

un poco el tránsito», señalaron.

Desde ese punto, a las 16.00 horas, este grupo de agricultor­es hizo el recorrido inverso, pasando por el paseo Echegaray y Caballe

ro, la plaza Europa, paseo María Agustín, calle de los Diputados, avenida Madrid, Vía Hispanidad, avenida Gómez Laguna y vía Ibérica, hasta orientarse nuevamente en dirección hacia la carretera de Valencia para regresar a su localidad. Estas movilizaci­ones causaron algunos desvíos en varias líneas del bus, pero sin llegar a más.

La PAC, la protesta principal

Cada zona geográfica reivindica la importanci­a de sus cultivos caracterís­ticos, pero «todos protestamo­s por la PAC», tal y como aseveró Hernández, quien comentó que, en su caso, se dedica a la viña y el olivo.

Este agricultor de Cosuenda, que ya ha participad­o en movilizaci­ones en Épila o La Almunia, opinó asimismo que en el campo «siempre se ha ido por libre, pero ahora hay más fuerza».

Acerca de la convocator­ia, lamentó la «rapidez» de la misma y la «falta de coordinaci­ón» con localidade­s vecinas de la comarca Campo de Cariñena, lo que «hubiera nutrido el grupo de manifestan­tes».

«Muchos agricultor­es han estado en otras movilizaci­ones anteriores y era muy difícil que viniesen a esta, porque han perdido muchos días de trabajo y han dejado lo suyo sin hacer», concluyó Hernández.

«Era muy difícil que viniesen tantos agricultor­es, porque han perdido muchos días de trabajo»

 ?? Miguel Ángel Gracia ?? Dos jóvenes observan el paso de uno de los tractores por Gran Vía.
Miguel Ángel Gracia Dos jóvenes observan el paso de uno de los tractores por Gran Vía.
 ?? Miguel Ángel Gracia ?? Los tractores de Cosuenda, en la plaza San Francisco, ayer por la mañana.
Miguel Ángel Gracia Los tractores de Cosuenda, en la plaza San Francisco, ayer por la mañana.
 ?? ?? Miguel Ángel Gracia
Un remolque procedente de Cosuenda, preparado para la ocasión.
Miguel Ángel Gracia Un remolque procedente de Cosuenda, preparado para la ocasión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain