El Periódico Aragón

Las zonas tensionada­s y el plan autonómico

-

Casi que podría dársele a la semana que se cierra un título oficioso: los días de la vivienda. El martes, en un foro por todo lo alto, el Gobierno de Aragón PP-Vox presentaba en sociedad su plan para resolver el problema del parque público residencia­l. Estará dotado con 300 millones de euros que inyectará a lo largo de seis años en todos los eslabones de la cadena, desde la promoción al alquiler asequible. Más Vivienda, como han bautizado el presidente Jorge Azcón y su consejero de Fomento, Octavio López, al plan estrella del departamen­to, lleva la colaboraci­ón público-privada por bandera e incluye la redacción de una ley autonómica de Vivienda.

En dicha norma, que verá la luz antes de 2025, se contempla la declaració­n de algunos municipios de la comunidad como zonas tensionada­s, pero con una acepción distinta a la que recoge la norma impulsada por el Gobierno central. Un lío: habrá zonas tensionada­s en Aragón que servirá para impulsar la construcci­ón de vivienda en núcleos turísticos pero no para ponerle tope a los precios del alquiler según un índice que el ministerio que dirige Isabel Rodríguez publicará de forma trimestral porque las comunidade­s gobernadas por el PP han decidido desechar el tope al alquiler porque creen que cercenará la oferta de pisos.

El pasado viernes publicó el primero y dejó titulares: hay pisos en Jaca cuyo precio de mercado triplica lo permitido por la ley. Sea como fuere, la vivienda está en boca de todos y poco a poco parece que se irán desgranand­o los entresijos de los planes autonómico­s y estatales para dinamizar a la voz de ya el mundo de la vivienda.

 ?? María Muñoz ?? Jorge Azcón, la semana pasada, durante la presentaci­ón del plan.
María Muñoz Jorge Azcón, la semana pasada, durante la presentaci­ón del plan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain