El Periódico Aragón

1.239 fragmentos para un mural cerámico con historia

Los ceramistas Javier y Juan Fanlo, de Muel, han creado el diseño que cuelga en la nueva Facultad de Filosofía

- MIGUEL BERTOJO Muel

El mural de la nueva Facultad de Filosofía y Letras de la Universida­d de Zaragoza, de nada menos que 5x2 metros, realizado por los ceramistas de Muel Javier y Juan Fanlo, padre e hijo respectiva­mente, ya ocupa al fin su lugar. Su materializ­ación es un homenaje a la cerámica, y obviamente al barro, un material esencial a lo largo de la historia. «Precisamen­te hemos querido que el barro hablara de algún modo», describen sus autores. El proyecto se desarrolló de hecho, prácticame­nte de principio a fin, en sus respectivo­s talleres.

«Nos hemos inspirado en los cuarteados naturales que se forman tras una tormenta de barro en los pantanos en épocas de sequía o en las barranquer­as próximas al pueblo», relatan. «No queríamos fragmentar­lo de manera artificial y lo dejamos secar naturalmen­te. El mural es una copia de un paño de barro líquido que, una vez seco, se ha cuarteado y roto. En este caso,

en 1.239 fragmentos», explican. Padre e hijo se limitaron a selecciona­r formas de ese caos: «La gama de colores y las diferentes técnicas que empleamos posteriorm­ente representa­n las diferentes culturas cerámicas y su evolución».

Proceso de elaboració­n

El mural comenzó a tomar forma en el taller La Huerva. Con la ayuda de Montserrat Mazas, «extendimos en el suelo una colada de barro, procedente de una antigua tejería abandonada en Botorrita, de más de 10 m2, y le aplicamos engobes. Copiamos entonces la imagen de la fragmentac­ión, extrajimos las piezas una a una, las numeramos y bruñimos, y las volvimos a disponer en su estado original para que secasen del todo durante un mes».

Ya en el taller de Juan (La Cocona), «aplicamos sigilatas siguiendo el boceto, bizcochamo­s las piezas y les aplicamos diferentes esmaltes antes de cocer de nuevo el conjunto. La última de las tres cocciones a las que las sometimos, denominada etrusca, aporta a cada fragmento su carácter definitivo: los torna más sedosos y con una pátina que los hace parecer gastados, antiguos».

Juntos, padre e hijo han materializ­ado este singular homenaje a la cerámica, si bien cada uno ha aportado su enfoque personal al proceso. Además de artesano, Javier es arqueólogo, historiado­r y estudioso de la cerámica: el proyecto recoge sin duda su experienci­a y conocimien­to de un material soporte presente en todas las civilizaci­ones. La aportación de Juan, licenciado en Bellas Artes, ha sido más de índole conceptual y artística.

 ?? Servicio especial ?? La renovada Facultad de Filosofía y Letras de la Universida­d de Zaragoza cuenta con un mural de 5x2 metros realizado por los ceramistas de Muel, Javier y Juan Fanlo.
Servicio especial La renovada Facultad de Filosofía y Letras de la Universida­d de Zaragoza cuenta con un mural de 5x2 metros realizado por los ceramistas de Muel, Javier y Juan Fanlo.
 ?? ?? Arriba, un momento de trabajo en el taller. Abajo, el cuarteado que se forma en los pantanos en época de sequía y en el cual se han inspirado.
Arriba, un momento de trabajo en el taller. Abajo, el cuarteado que se forma en los pantanos en época de sequía y en el cual se han inspirado.
 ?? ?? Servicio especial
Servicio especial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain