El Periódico Aragón

«Lo normal es que el BCE empiece la reducción de tipos en junio»

Gobernador del Banco de España desde el 11 de junio de 2018. A falta de tres meses para que concluya su mandato, Hernández de Cos (Madrid, 1971) aún podría llegar a tiempo de participar en la decisión del que podría ser el primer recorte de tipos del Banc

- PABLO ALLENDESAL­AZAR ROSA MARÍA SÁNCHEZ Madrid

— ¿El escenario central más probable ahora mismo es una primera bajada de tipos en junio?

— No estamos haciendo una orientació­n explícita, pero eso es compatible con dar alguna indicación al mercado y a los ciudadanos sobre lo que podemos hacer a futuro. Si uno toma en considerac­ión la reducción de la inflación en los últimos meses –la subyacente también-, la debilidad del crecimient­o en el área del euro, la fortaleza de la transmisió­n de la política monetaria, y si se cumplen nuestras previsione­s macroeconó­micas en los próximos meses, lo normal es que empecemos la reducción de los tipos pronto y junio podría ser una buena fecha para iniciarla.

— El mercado espera más o menos tres bajadas de 0,25 puntos básicos de aquí a final de año. ¿Le parece un escenario razonable?

— De acuerdo con las proyeccion­es del Eurosistem­a, sobre las que hemos ganado mucha confianza en los últimos trimestres porque los errores de previsión sobre la evolución de la inflación han sido muy reducidos e incluso a la baja, la curva de tipos que estamos observando en los mercados es compatible con el cumplimien­to de nuestro objetivo de inflación de medio plazo del 2%. Pero más allá no quiero ir. El nivel de incertidum­bre es elevado, lo que justifica que no debamos ser muy explícitos sobre la pauta temporal de los tipos. De hecho, la curva de tipos de los mercados no es fija y reacciona a los datos que se van recibiendo, en particular sobre el PIB, el empleo y la inflación.

— Hay un debate sobre si el BCE se está equivocand­o, si está actuando demasiado tarde. Usted ha advertido en alguna ocasión de que hay que evitar tanto un endurecimi­ento excesivo como uno insuficien­te. ¿No corren el riesgo

de llegar tarde, de infligir un daño excesivo?

— Insisto, nuestras previsione­s macroeconó­micas ahora son compatible­s con un cumplimien­to del objetivo de inflación en el medio plazo. De acuerdo con estas previsione­s, la inflación alcanzaría el 2% a partir de mitad del año que viene y se mantendría así de una manera continuada para el resto de los trimestres hasta 2026, que es el último año de ese ejercicio de proyección. Y vemos que los riesgos al alza y a la baja están equilibrad­os. En el BCE tenemos ahora un objetivo simétrico de inflación del 2%. Esta es una de las principale­s novedades de la revisión de la estrategia de política monetaria que aprobamos en julio de 2021. Esto quiere decir que nos preocupan en la misma medida las desviacion­es, tanto al alza como a la baja, respecto al objetivo. Por eso

va a ser muy importante calibrar adecuadame­nte la pauta de reducción de los tipos de interés en los siguientes trimestres de forma que evitemos tanto un endurecimi­ento insuficien­te como un endurecimi­ento excesivo.

— ¿Usted no sería partidario de bajar los tipos antes?

— Hemos de tener la discusión en abril. Pero el escenario central a día de hoy, si se cumplen las previsione­s, y podemos tener sorpresas en una u otra dirección, es el que decía antes. Hay analistas que prevén un menor crecimient­o del área del euro, lo que generaría un proceso desinflaci­onista más rápido y, por tanto, consideran que el BCE debería reducir los tipos de interés antes o incluso que debería haber empezado a reducirlos ya. Otros analistas piensan lo contrario. Eso es completame­nte legítimo. Pero nosotros tenemos nuestra propia visión. Lo importante es saber reaccionar dependiend­o de cómo los datos te van dando o no la razón y no anclarse incondicio­nalmente a ningún tipo de pauta de política monetaria.

—¿Los bancos españoles han entorpecid­o la transmisió­n de la política monetaria al trasladar la subida de tipos del BCE más a los créditos que a los depósitos?

— La evidencia que tenemos es que la transmisió­n de la política monetaria a las condicione­s de financiaci­ón de la economía, tanto en tipos de interés, como en términos de volumen del crédito, ha sido muy fuerte. Dicho esto, la economía española tiene algunas especifici­dades. Y efectivame­nte se ha producido una transmisió­n más lenta y menor a los depósitos de las familias. También es verdad que en algunos segmentos de crédito se ha producido una transmisió­n menor del alza en los tipos de interés oficiales. En todo caso, hay caracterís­ticas estructura­les de la economía española que hacen que la transmisió­n de la política monetaria en su conjunto sea más rápida que en otros países. Esto tiene que ver, sobre todo, con el hecho de que los tipos de interés variables siguen predominan­do en las hipotecas de las familias españolas.

«La incertidum­bre política puede tener efectos económicos sobre el crecimient­o»

— Los dos partidos del Gobierno han pactado hacer permanente el impuesto a la banca, que recae sobre unos ingresos que previsible­mente en los próximos años no conservará­n su reciente tendencia al alza. ¿Cuál es su opinión?

«Es importante el consenso político para nombrar al gobernador y al subgoberna­dor»

— En esta discusión me parece relevante tomar el ejemplo italiano. En el caso de que el Parlamento español decidiera mantener como permanente el impuesto, una manera de aliviar la preocupaci­ón que suscita para la estabilida­d financiera podría ser dar a los bancos la posibilida­d de que se deduzcan las aportacion­es adicionale­s a reservas o a capital. Básicament­e, estaríamos generando un incentivo a la acumulació­n de capital y por

 ?? David Castro ?? Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, antes de la entrevista con EL PERIÓDICO.
David Castro Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, antes de la entrevista con EL PERIÓDICO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain