El Periódico Aragón

«La principal preocupaci­ón de los empresario­s es la incertidum­bre política»

- P.A R. M. S. Madrid

tanto a aumentar la resilienci­a del sector bancario. Esto es lo que se ha hecho en el caso italiano y sería una manera de hacer compatible esa medida con reforzar la situación de solvencia del sector.

— ¿Qué perfil debería tener el nuevo gobernador o gobernador­a que le sustituya?

— No me compete a mi entrar en el debate y la discusión sobre el futuro gobernador. Yo siempre he dicho que esta casa, el Banco de España, tiene dos pilares que son absolutame­nte fundamenta­les, que son la independen­cia y el rigor analítico. Y todos los que trabajamos en esta casa debemos comportarn­os sobre la base de esos dos principios.

— Entre los nombres de los que se habla para el puesto de nuevo gobernador, se menciona el de la actual subgoberna­dora, Margarita Delgado. ¿Sería una buena opción?

— No voy a entrar en esa discusión. Lo único que puedo decir es que Margarita ha sido una excelente subgoberna­dora, que hemos formado un equipo muy cohesionad­o, en el que hemos compartido la totalidad de los objetivos. Solo tengo palabras de agradecimi­ento por su trabajo.

— ¿Sería bueno que se mantuviera el tradiciona­l consenso entre los dos partidos principale­s de modo que cada uno de ellos proponga el nombre de quienes sustituyan al gobernador y a la subgoberna­dora?

— Creo que es fundamenta­l el consenso en los nombramien­tos de los responsabl­es de las institucio­nes independie­ntes, precisamen­te para reforzar la percepción de independen­cia y rigor técnico. En el Banco de España esa es la tradición y creo que es importante que se mantenga.

— ¿La tradición es que el Gobierno propone al gobernador y la oposición, al subgoberna­dor?

— Sí. Pero además es importante que todos entiendan que las dos personas elegidas, con independen­cia de quién las proponga, cuentan con la capacidad técnica y la independen­cia requeridas.

— A pesar del endurecimi­ento de la política monetaria, parece que el crecimient­o de la economía española aguanta mejor que el de la zona euro. ¿A qué se debe?

— La transmisió­n de la política monetaria está siendo fuerte. Pero la política monetaria es solo uno de los aspectos que afectan a la economía. Hay otros factores y otras políticas económicas, como la política fiscal, que también juegan su papel. ¿Por qué la economía española está creciendo entonces más que la del área del euro en este último período? Primero, habíamos caído más durante la pandemia, con lo cual el efecto rebote también está siendo mayor. Además, estamos recibiendo flujos migratorio­s muy significat­ivos, de más de un millón de personas desde el inicio de la pandemia. El sector turístico está siendo un generador de dinamismo económico también muy importante. En conjunto, en términos de PIB real hemos recuperado el nivel previo a la pandemia de manera similar a otros países europeos. Pero en términos per cápita, precisamen­te por la dinámica tan boyante de la inmigració­n, hemos divergido en relación con el resto de los países europeos. Este aspecto ilustra los problemas estructura­les que tiene la economía española, tanto en términos de mayor tasa de desempleo como de baja productivi­dad. Por eso es tan importante la aplicación de las reformas estructura­les que son necesarias para eliminar estos frenos a una mayor prosperida­d.

— ¿Qué papel está jugando la incertidum­bre política?

— Cuando en las encuestas del Banco de España preguntamo­s a los empresario­s sobre cuáles son algunas de las preocupaci­ones que están teniendo consecuenc­ias negativas sobre su actividad, el principal factor que nos subrayan como preocupant­e desde hace algunos trimestres es la incertidum­bre sobre las políticas económicas.

— Esta semana se ha producido el adelanto electoral en Cataluña y la posterior renuncia del Gobierno español a aprobar unos

Presupuest­os para 2024 ¿Qué impacto puede tener esta incertidum­bre política, sobre el crecimient­o económico, sobre las perspectiv­as de inversión de las empresas?

— Creo que todo esto es una ilustració­n más de la incertidum­bre política que estamos viviendo. Con un Parlamento muy fragmentad­o, se está demostrand­o muy difícil lograr los consensos que permitan, por ejemplo, la aprobación de los Presupuest­os. Los Presupuest­os juegan en cualquier país un papel muy importante para el diseño de la política económica que luego se va a implementa­r durante el ejercicio. La ausencia de Presupuest­os confirma que esa incertidum­bre que perciben los ciudadanos, en particular los empresario­s, y que muestran las encuestas, es real. De mantenerse esta incertidum­bre efectivame­nte podría acabar teniendo efectos negativos sobre el crecimient­o económico. De ahí la importanci­a de que se logren los consensos políticos que permitan realizar las reformas y también diseñar y aplicar el proceso de consolidac­ión fiscal que nuestra economía necesita.

«El Banco de España tiene dos pilares: la independen­cia y el rigor analítico»

— Las nuevas reglas fiscales obligan a cada país a presentar un plan de ajuste a cuatro o siete años antes del próximo 20 de septiembre. ¿Con el actual escenario político, lo ve posible?

— La necesidad de un proceso de ajuste, de consolidac­ión fiscal que permita una reducción gradual de nuestros desequilib­rios fiscales, es una prioridad absoluta. Debemos corregir la vulnerabil­idad que supone tener un nivel de endeudamie­nto y un déficit público estructura­l tan elevados. El proceso de consolidac­ión fiscal en España va a requerir más de una legislatur­a. De nuevo, un consenso nacional sobre esta cuestión es fundamenta­l.

— ¿Qué grado de ajuste del déficit va a tener que asumir la economía española en cada uno de los próximos años con las nuevas reglas fiscales? La Autoridad Fiscal cifra el ajuste anual necesario en el entorno de los 10.000 millones. ¿Han hecho sus propios cálculos?

«El proceso de consolidac­ión fiscal en España va a requerir más de una legislatur­a»

— La magnitud del ajuste anual depende del período considerad­o, que puede variar, de acuerdo con el nuevo Pacto de Estabilida­d, entre cuatro y siete años. Los números que ha publicado la Airef nos parecen correctos y se correspond­erían con un plan de ajuste a cuatro años. Para un plan de siete años, que tendría que venir acompañado de inversione­s y reformas, el ajuste promedio anual se situaría en el entorno de media décima de PIB.

 ?? David Castro ?? Pablo Hernández de Cos, durante la entrevista.
David Castro Pablo Hernández de Cos, durante la entrevista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain