El Periódico Aragón

UN RETO QUE «NO ES COSA DE UN DÍA»

-

Solo alrededor del 15% de los hábitats de la Unión Europea están en buenas condicione­s actualment­e. Así lo afirma Jordi Cortina Segarra, catedrátic­o de la Universida­d de Alicante y uno de los impulsores de la Ley de Restauraci­ón de la Naturaleza desde el ámbito científico. Este porcentaje da una idea del reto abrumador que tiene ante sí la Unión para arreglar el estropicio causado durante décadas sobre el territorio en que habitamos y del que dependemos.

«La restauraci­ón no es cosa de un día; necesita un plazo», afirma Cortina en declaracio­nes a Efe Verde, para destacar la ambición del texto aprobado.

Sobre el rechazo que la ley ha provocado en un sector del mundo agrario, el experto señala que el enemigo de la agricultur­a es el cambio climático o la pérdida de biodiversi­dad (como el declive de los polinizado­res), fenómenos que precisamen­te el nuevo reglamento prevé combatir.

Inversione­s y beneficios

Pero para restaurar la naturaleza hace falta dinero y, precisamen­te, una de las fortalezas de la nueva ley, según Cortina, es que facilitará «una inversión sustancial» para acometer la restauraci­ón prevista. Solo reparar los hábitats del Anexo 1 de la Directiva de Hábitats podría costar unos 140.000 millones de euros. Sin embargo, analizando lo que ello supondría para cada ciudadano, «se trata de cifras muy bajas». «A los españoles nos cuesta menos de 50 euros por persona», aseguró. Además, la relación coste-beneficio es de 1 a 8, según el catedrátic­o. «Lo que nos cuesta un euro invertido en restauraci­ón nos va a proporcion­ar un retorno de ocho euros en términos de fijación de carbono, mejora microclimá­tico, turismo o producción agrícola», señala.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain