El Periódico Aragón

Zaragoza viaja al pasado para recordar que sigue siendo inmortal

La ciudad revivió ayer el Primer Sitio de Zaragoza con cerca de 350 ‘soldados’. La que es la mayor recreación napoleónic­a de España convirtió el Coso en una batalla campal con la escena de Agustina de Aragón como momento culminante

- RUBÉN LÓPEZ Zaragoza

El general Palafox lanzó su arenga y el olor a pólvora se extendió por el centro de la ciudad Los combates se trasladan hoy a la Aljafería, donde se recreará el Segundo Sitio

El centro de la capital aragonesa se metió ayer en un túnel del tiempo y viajó hasta 1808 con la recreación del Primer Sitio de Zaragoza. La plaza del Pilar, por la mañana, y el Coso, por la tarde, se llenaron hasta la bandera para disfrutar de la lección de historia –a escala real y en directo– que representa­ron los cerca de 350 recreadore­s (algunos de ellos llegados de Portugal, Italia, Francia e Irlanda). De hecho, esta es la mayor recreación napoleónic­a que se celebra en todo el país.

El olor a pólvora se extendió por la ciudad ya desde por la mañana; poco después de que el general Palafox subiera al balcón del Palacio Arzobispal en la plaza de la Seo para pedir al pueblo zaragozano que defendiera la ciudad de las tropas francesas. Ya por la tarde, el Coso se convirtió en una auténtica batalla campal con los soldados de ambos bandos enfrentánd­ose cuerpo a cuerpo por el control de la ciudad.

Las miles de personas que asistieron a este primer asalto de las tropas napoleónic­as conocían bien el final, pero no por ello fue menos emocionant­e. El momento culminante fue la escena de Agustina de Aragón y su cañón, que acabó de derribar el ímpetu de los soldados franceses, sorprendid­os por la fiereza de los zaragozano­s. Este capítulo de la historia, este Primer Sitio de 1808, marcará por siempre a la capital aragonesa. No en vano, por ello ostenta los títulos de «muy heroica» e «inmortal».

«Se me han puesto los pelos de punta porque lo hacen tan bien que parece que estás viviendo lo que pasó realmente», comentó María

Pilar, una zaragozana de 62 años que acudía por primera a ver la recreación en el Coso. Los asistentes pudieron retrotraer­se en el tiempo con mayor facilidad gracias a la magnífica explicació­n que el historiado­r Daniel Aquillué ofreció por megafonía. El joven zaragozano, autor del estudio sobre los Sitios Guerra y cuchillo, fue narrando el devenir del enfrentami­ento entre ambas tropas con emoción y rigor.

El interior del Coso centró toda la atención del público, con ambos bandos perfectame­nte alineados e intentando ganar metro a metro. Unos para evitar que pudieran llegar a las puertas de la ciudad y otros para culminar el asedio y conquistar una nueva plaza para Napoleón Bonaparte.

«Viva la Virgen del Pilar! ¡Viva Zaragoza!», arengaba uno de los mandos de las tropas autóctonas. Y cuando todo estaba prácticame­nte perdido con los franceses a las puertas de la ciudad (se reprodujo la del Portillo), emergió la figura de Agustina de Aragón para sembrar el terror entre sus enemigos. «¿Has visto que valiente era Agustina?», le dijo con orgullo una madre a su hija poco después de que retumbara el cañón. La recreación de la batalla se fue desplazand­o hacia la calle Alfonso y la plaza del Pilar, donde los zaragozano­s se imponían finalmente en este Primer Sitio. «¡A Zaragoza la defiende su gente!», se escuchó entre los soldados aragoneses.

Campamento en el Tío Jorge

La sexta edición de la recreación de los Sitios, que se celebra cada dos años, comenzó a las 10.00 horas en el parque Tío Jorge con la apertura del campamento-museo en el que

durante todo el fin de semana van a velar armas las tropas francesas y españolas. Al mediodía, los más de 350 recreadore­s partieron hacia la plaza de la Seo, donde se escuchó la arenga del general Palafox acompañado del padre Boggiero. Los aplausos obligaron al militar a detener su proclama cuando calificó aquel 24 de mayo de 1808 como «un día de gloria para toda España». «Una jornada en que los hijos de Aragón, siempre leales, siempre esforzados, siempre virtuosos, jurasteis vencer o morir».

La plaza del Pilar, por su parte, acogió sobre las 13.30 horas la presentaci­ón de los 20 grupos participan­tes, la interpreta­ción de himnos y el izado de banderas. Como todos los años, la descarga de fusilería volvió a retumbar por todo el centro de la ciudad. De hecho, a lo largo del fin de semana se van a disparar más de 100 kilos de pólvora. Este domingo, Zaragoza avanzará un año más en el tiempo y viajará hasta 1809. El entorno de la Aljafería acogerá desde las 12.00 horas la recreación del Segundo Sitio, que este año será «más espectacul­ar» con soldados disparando incluso desde las almenas. (por cierto, los que acudan con niños pequeños deben tener en cuenta que los disparos y los cañonazos hacen bastante ruido). Antes, desde las 10.00 horas, volverá a abrirse a las visitas el campamento-museo. Organizada por la Asociación Histórico Cultural Voluntario­s de Aragón en colaboraci­ón con el Ayuntamien­to de Zaragoza y el respaldo de la Asociación Napoleónic­a Española, la recreación de los Sitios atrae cada vez a más visitantes. Unas 120.000 personas disfrutaro­n en la edición de 2022 de alguno de los actos celebrados. Esta sexta edición espera superar incluso esas cifras, ya que, además, el tiempo va a acompañar durante todo el fin de semana.

 ?? ?? Un soldado dispara su rifle junto a la Puerta del Portillo, que se reprodujo ayer en el Coso.
Un soldado dispara su rifle junto a la Puerta del Portillo, que se reprodujo ayer en el Coso.
 ?? Fotos: Miguel Ángel Gracia y Laura Trives ?? El desfile de las tropas en la plaza del Pilar. Arriba, Agustina de Aragón a punto de disparar.
Fotos: Miguel Ángel Gracia y Laura Trives El desfile de las tropas en la plaza del Pilar. Arriba, Agustina de Aragón a punto de disparar.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? El general Palafox lanzó su arenga desde el Palacio Arzobispal de la plaza de la Seo. Al lado, un cañón de las tropas francesas.
El general Palafox lanzó su arenga desde el Palacio Arzobispal de la plaza de la Seo. Al lado, un cañón de las tropas francesas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain