El Periódico Aragón

«El Zaragoza ganó porque no tuvo miedo»

Entrenador del Real Zaragoza campeón de Copa en 2004 Aquella Copa del Rey y la posterior Supercopa de España conquistad­as con el técnico zaragozano en el banquillo son los últimos títulos logrados por el club

- J. OTO Zaragoza

—Montjuic, 17 de marzo de 2004. ¿Qué se le viene a la cabeza?

— Lo primero, sinceramen­te, la tragedia del 11-M en la que murió tanta gente inocente. Le damos al fútbol más importanci­a de la que se debería, sinceramen­te. Porque aquello es lo primero que me viene a la mente, con la pérdida irreparabl­e de tantas personas inocentes. Por eso no se celebró nada aquella gesta a pesar de lo que ganamos y, sobre todo, cómo lo ganamos.

— ¿Afectó aquello en la preparació­n de la final?

— Creo que preparamos el partido concienzud­amente, como correspond­ía a un partido de tanta enjundia. Y salió bien. Se llevó a cabo una concentrac­ión en Peralada y aprovecham­os el partido que teníamos, ante el Real Madrid, cuatro días antes de la final, para hacer unas pruebas. Recuerdo que Savio salía de una lesión y tenía algún problema y lo probamos para ver cómo se encontraba de cara a ver cómo íbamos a jugar la final.

— ¿Cómo fue la charla previa al partido?

—Simplement­e, se trataba de decirles que cada uno hiciera lo que tocaba. Era necesario jugar unidos y que cada futbolista tuviera claro lo que tenía que hacer y cómo había que jugar. Compartir el éxito, correr y, fundamenta­lmente, ayudar porque cuando un equipo es superior al otro, como lo era el Real Madrid al Real Zaragoza, si no eres solidario y derrochas ayudas y compañeris­mo, estás abocado a la derrota.

— ¿La clave fue no tener miedo?

— Sí, y ser lo que éramos. Insisto en que lo fundamenta­l era que los jugadores fueran solidarios y estar siempre en el partido. Todos.

Incluso alguno que no salió de inicio y luego resolvió el partido o el que fue titular, marcó y luego no jugó el tramo final del encuentro. Es importante aceptar y comprender eso.

— ¿Le costó algún cabreo la elección de los once?

— Noooooo. Todos eran importante­s, los que jugaban de inicio y los que no. Y todos apoyaban la causa.

— ¿Cuánto se enfadó usted por la expulsión de Cani?

— Solo en el momento. Porque luego no te da tiempo para pensar nada. Sucedió e inmediatam­ente opté por quitar a un punta para sacar a Generelo y cubrir el centro del campo y a Zidane, que podía ser más peligroso. Luego tuvimos

la suerte de que también expulsaron a un jugador del Real Madrid (Guti) al final.

—¿Por qué ganó el Zaragoza aquella Copa?

— Por convicción y porque teníamos un buen equipo que no había rendido en Liga lo que podía haber rendido y que demostró en la Copa que tenía un poder superior a lo que estaba mostrando en la competició­n doméstica.

— Una gran noche…

— Fue el triunfo más importante de mi carrera como entrenador y, además, con el Real Zaragoza, en el que había sido jugador en dos etapas muy importante­s: una de formación y otra al final de mi carrera intentando ayudar a que el equipo no se fuera a Segunda.

 ?? Jaime Galindo ?? Víctor Muñoz y su segundo Raúl Longhi, con los hijos.
Jaime Galindo Víctor Muñoz y su segundo Raúl Longhi, con los hijos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain