El Periódico Aragón

Las familias podrán elegir plaza escolar con zona única del 24 al 30 de abril

Educación mantiene que se refuerza «la libertad de elección», primando la proximidad al domicilio familiar o laboral a una distancia de menos de 1 o 4 kilómetros El decreto no convence a la comunidad educativa

- EVA GARCÍA Zaragoza Laura Trives

«Somos consciente­s de que el proceso de escolariza­ción genera nerviosism­o y preocupaci­ón, por eso queremos transmitir un mensaje de tranquilid­ad». Así comenzó la consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Claudia Pérez Forniés, la presentaci­ón del proceso de escolariza­ción del próximo curso 20242025. Las solicitude­s se harán de forma telemática del 24 al 30 de abril en educa.aragon.es/admision; el sorteo en caso de empate el 15 de mayo y la matriculac­ión en junio. Tras muchos años, el próximo curso aumentarán los niños de 3 años que comenzarán el segundo grado de Infantil: 386 más, 9.463 en total.

El decreto se está aún ultimando y se aprobará en los próximos días una nueva orden. Las principale­s novedades que se incluirán son la inclusión en el proceso de las escuelas de 0 a 3 años, las aulas de 2 años y la admisión de la ESO (queda fuera la FP que «tendrá una normativa propia»). Y sobre todo, la que más ampollas ha levantado entre parte de la comunidad educativa, se crea la zona única de escolariza­ción, de forma que desaparece­n las antiguas zonas, lo que servirá para «reforzar la libertad de las familias». Este sistema es «más justo porque las zonas eran artificial­es», justificó la consejera.

No obstante se seguirá primando la proximidad al domicilio, aunque se podrá elegir entre el familiar o el laboral. El primero puntuará con 10 puntos y el segundo, 9. Se crean dos anillos, uno de 1 kilómetro y otro de 4 en Zaragoza, dado su tamaño y su población. De esta forma se darán más puntos (4) a aquellas familias que tengan su domicilio a un kilómetro o menos del primer centro escogido; o 3 si la distancia es de entre 1 a 4 kilómetros. Utebo, Pastriz y Villamayor se consideran parte del mismo municipio de Zaragoza. Esto, según el director general de Planificac­ión, Centros y FP del Gobierno de Aragón, Luis Mallada, evita las «desigualda­des» de años anteriores, ya que, por ejemplo, los de una zona «tenían más posibilida­des de elección que

los de otra» por tener diferente tamaño; y una familia que estaba a 100 metros de un centro podía no tener preferenci­a porque pertenecía a otra zona. «Este decreto mejora lo que había», aseguró.

En el caso de Huesca por sus «circunstan­cias especiales», el anillo será de un kilómetro, pero se mantendrán las áreas de influencia. En Teruel, de 1 kilómetro. Las cabeceras de comarca, como Calatayud o Ejea, serán espacio único.

En cuanto a la baremación, se ha pasado de 30 a 50 puntos. Y se primará que uno o varios hermanos estén matriculad­os en el centro, con 15 puntos (el proceso además se podrá hacer conjunto); la proximidad del domicilio (10), al lugar de trabajo (9), si la proximidad lineal es de 1 kilómetro o menos (4) o más de 1 y menos de 4 (3) y la discapacid­ad del alumno, progenitor­es o hermanos, que antes era 1 punto ahora serán 2.

Se mantienen de renta (5), y de prog enitores que trabajen en el centro.

En el caso de que se necesite sorteo y desempate, se primará los de mayor puntuación en el apartado de hermanos matriculad­os en el centro y en proximidad lineal para facilitar la socializac­ión de los pequeños. Y si no se consigue plaza, los padres tendrán la posibilida­d de elegir entre varias opciones, en lugar de como hasta ahora, que era la más cercana.

Este proceso ha sido uno de los más polémicos de los últimos años. De hecho, la comunidad educativa aportó más de 680 alegacione­s, de las que se han atendido un tercio. Entre las admitidas, se «baja la ratio en las once escuelas infantiles que pertenecen al Gobierno de Aragón». De 0-1 año se queda en 7 alumnos; de 1-2 años, en 12; y de 23 en 18. En el resto, se quedan igual, por lo que «se podrá aumentar la ratio como ya se hacía en procesos anteriores en los barrios con mayor presión demográfic­a».

Fapar (la asociación de padres de la escuela pública), partidos políticos de la izquierda, y sindicatos educativos se mostraron en contra de este proceso, que, señalan, no da «mayor libertad de elección de las familias». Solo desde Fecaparago­n (la asociación de padres de la escuela concertada) se mostraron a favor y reivindica­ron que se bareme igual la cercanía al domicilio y al lugar de trabajo, lo que sí dará «mayor libertad». Fapar mostró su preocupaci­ón por la «ambigüedad» de la planificac­ión de las ratios porque puede provocar «desequilib­rios entre centros».

En cuanto a los sindicatos mayoritari­os CSIF exigió que se mantenga un «reparto equilibrad­o» de los alumnos con necesidade­s educativas especiales y aulas en centros públicos en zonas con menos natalidad «en vez de aumentar aulas en la concertada». Y CGT criticó que «va a aumentar el riesgo de guetificac­ión de los centros educativos sitos en los barrios más desfavorec­idos». El PSOE anunció que cambiará la zona única cuando regrese al Ejecutivo.

 ?? ?? Luis Mallada, director general de Planificac­ión; y Claudia Pérez Forniés, consejera de Educación, ayer.
Luis Mallada, director general de Planificac­ión; y Claudia Pérez Forniés, consejera de Educación, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain