El Periódico Aragón

El Gobierno se abre a recalcular el sistema catalán

- IVÁN GIL Madrid

La propuesta del Govern sobre una financiaci­ón singular de Cataluña no tiene cabida para el Gobierno. En el Ejecutivo todavía están estudiando a fondo el contenido de la propuesta, pero rechazan de plano cualquier opción que pase por un pacto fiscal semejante al cupo vasco. No tendría encaje ni en la Constituci­ón ni en el Estatut, aseguran. Con todo, fuentes de La Moncloa sí se abren a la negociació­n, dentro del marco de un nuevo sistema de financiaci­ón autonómica, y están dispuestos a compensar a Cataluña «reconocien­do sus competenci­as singulares». Principalm­ente, según enumeran, por las competenci­as de la policía autonómica (Mossos), en materia penitencia­ria o de justicia.

Se trataría de una forma de recalcular al alza la financiaci­ón de Cataluña «recogiendo sus peculiarid­ades». Según argumentan los colaborado­res del presidente del Gobierno, Cataluña cuenta con la singularid­ad de gestionar un buen número de competenci­as propias, por lo que merecería una financiaci­ón «distinta» a la actual. Un nuevo cálculo más favorable, pero siempre como fruto de un acuerdo para la reforma del sistema de financiaci­ón autonómica.

Esta sería la contraprop­uesta del Gobierno, con disposició­n al diálogo pero en unos términos que nada se parecen a los puestos sobre la mesa por el Govern de Pere Aragonès. Una propuesta que ha irrumpido ya en precampaña, con las elecciones catalanas adelantada­s para el próximo 12 de mayo, lo que suele empujar a posiciones de máximos. «Lo del Govern se parece mucho al cupo vasco y eso no sería constituci­onal», concluía un ministro socialista.

Desde La Moncloa reconocen que su vía para recalcular la financiaci­ón de Cataluña tiene la «dificultad» añadida de depender de un acuerdo con el PP. Los socialista­s no quieren impulsar un nuevo modelo sin consensuar con los populares –gobiernan en 11 de las 17 autonomías–, y en estos momentos las opciones son mínimas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain