El Periódico Aragón

El BCE y el Banco de España apremian al Gobierno por un ajuste fiscal

Guindos y Hernández de Cos instan a Sánchez a «tomarse en serio» reducir el déficit y la deuda por si se acaba la tranquilid­ad en los mercados Abogan por «un gran consenso» entre partidos

- PABLO ALLENDESAL­AZAR Madrid

Toque de atención al Gobierno sobre las cuentas públicas. El vicepresid­ente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, y el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, instaron ayer al Ejecutivo a comenzar cuanto antes a preparar el ajuste fiscal que en los próximos años será obligatori­o por las nuevas reglas fiscales europeas. «Es muy importante que las autoridade­s se tomen muy en serio, y ahora ya de acuerdo con el nuevo pacto de estabilida­d y crecimient­o que así lo va a exigir, el proceso de consolidac­ión fiscal», dijo el máximo responsabl­e del supervisor español.

Hernández de Cos, así, insistió en que la «principal debilidad» económica del país es su situación fiscal, con un déficit estructura­l que ha aumentado hasta situarse entre el 3,5% y el 4% y una deuda pública que supera el 100% del PIB. «Es una debilidad que no deberíamos minusvalor­ar, siempre puede haber una corrección abrupta de los mercados que aumente el coste de financiaci­ón, y cuando las necesidade­s de financiaci­ón son muy elevadas, la repercusió­n de este impacto es más importante. Niveles de déficit estructura­l y endeudamie­nto

tan elevados dejan sin márgenes de actuación a la política fiscal para poder responder ante eventuales futuros shocks negativos», advirtió en unas jornadas de Invertia.

El gobernador destacó también que la magnitud del ajuste que se debe realizar en los próximos años es «muy importante» y debería ir acompañado de reformas estructura­les para minimizar su impacto a corto plazo sobre el crecimient­o

económico. Por ello, insistió en un mensaje que viene repitiendo desde hace años: sería fundamenta­l un «grado de consenso muy importante entre las fuerzas políticas» para llevarlo a cabo.

La incertidum­bre sobre la política económica, recordó, se ha convertido en la principal preocupaci­ón de las empresas españolas en los últimos trimestres, un 58% de ellas dicen verse afectadas por la misma. De mantenerse en el tiempo,

continuó, podría acabar afectando a las decisiones de inversión de las compañías, ya de por sí en niveles históricam­ente bajos.

En la misma línea se pronunció el vicepresid­ente del BCE. «El comportami­ento de las primas de riesgo en los mercados es francament­e positivo, se han reducido de forma bastante generaliza­da. En el caso de Grecia o Portugal, es impresiona­nte la contracció­n de la prima de riesgo, lo cual pone de manifiesto que los mercados, cuando llevas a cabo un programa creíble de ajuste presupuest­ario, inmediatam­ente reaccionan de forma positiva. Algo parecido ha sucedido en el caso de Italia y más moderadame­nte en el caso de España», sostuvo Guindos, quien también advirtió sobre la importanci­a de la estabilida­d política y de que los Estados aprueben presupuest­os.

«Mercados tranquilos»

El número dos de la autoridad monetaria compartió también que no deben descartars­e ajustes en los mercados. «Los mercados están tranquilos, pero no podemos tomar de forma absolutame­nte garantizad­a que esto va a continuar así para siempre», dijo.

Guindos y Hernández de Cos, asimismo, defendiero­n que, en caso de que el Gobierno haga permanente el impuesto a la banca como pactaron PSOE y Sumar, se modifique según el modelo italiano, en el que los bancos pueden deducirse del tributo las cantidades que destinen a aumentar su capital y reservas. También apuntaron que, si se cumplen las previsione­s de reducción de la inflación del BCE, el banco central podría comenzar a bajar los tipos de interés oficiales de la zona euro en junio.

 ?? Fernando Alvarado / Efe ?? El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ayer, en Madrid.
Fernando Alvarado / Efe El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ayer, en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain