El Periódico Aragón

Un camión causa seis muertos, dos guardias civiles, al arrollar un control

El chófer del vehículo pesado, enviado a prisión, al parecer se quedó dormido o se distrajo y se estrelló contra el dispositiv­o de tráfico, dejando además otros cinco agentes lesionados

- CARLOS DORCEL / AGENCIAS Sevilla

Seis personas falleciero­n en la madrugada del martes, dos de ellos guardias civiles, cuando un camión arrolló un control de la Guardia Civil en el término municipal de Los Palacios (Sevilla) en la AP-4. El suceso se produjo a la altura del kilómetro 24, en el término municipal de Los Palacios, en sentido a Sevilla, cuando el reloj pasaba de las cuatro y media de la madrugada.

Otras tres personas resultaron heridas de gravedad y fueron posteriorm­ente trasladada­s: una al Hospital Macarena, otra a Valme y una tercera a Trauma de Virgen del Rocío.

La Guardia Civil baraja una posible «somnolenci­a» del camionero como supuesta causa del accidente de tráfico. Así lo manifestó el comandante Rafael Jiménez Onetti en declaracio­nes a los medios de comunicaci­ón en la zona del accidente, que tuvo lugar sobre las 4:40 horas de la madrugada en un control policial instalado por efectivos del GAR de la Guardia Civil en torno al punto kilométric­o 24 de la autovía AP-4, en Los Palacios.

Al aproximars­e al control, que estaba debidament­e señalizado, el conductor de un camión articulado maniobró bruscament­e, sufriendo el vehículo el conocido efecto tijera y desviándos­e hacia el arcén.

En su trayectori­a, el camión arrolló a los tres primeros vehículos oficiales de la Guardia Civil que participab­an en el control y a otros vehículos particular­es.

Las víctimas

Fuentes del instituto armado confirmaro­n a Efe que los fallecidos son Eneko Lira Gómez, de 36 años y natural de Barakaldo (Bizkaia) –hoy hubiera cumplido 37 años–, y el guardia civil Juan Jesús López Álvarez, de 34 años y nacido en El Ejido, Almería. Ninguno de los agentes fallecidos tenía hijos.

Los cuatro civiles que perecieron en el accidente eran vecinos de Dos Hermanas, Barbate y Ceuta, así como un ciudadano extranjero, según informaron fuentes de la Subdelegac­ión del Gobierno en Sevilla.

Además, el siniestro se saldó también con cinco heridos, tres de ellos graves. Todos son agentes de la Guardia Civil que formaban parte del control de tráfico.

Según la informació­n facilitada, uno de ellos fue evacuado muy grave al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, con un neumotórax bilateral y otros traumatism­os; y los otros dos al Hospital de Valme, uno de ellos con una fractura en una pierna, y el otro con una fractura de fémur y lesiones en hígado y páncreas.

Los otros dos heridos son de carácter leve y se desplazaro­n a centros sanitarios por sus propios medios.

En el lugar del siniestro intervinie­ron efectivos de Guardia Civil de Tráfico, Bomberos de la Diputación

de Sevilla y efectivos médicos coordinado­s por el Centro de Emergencia­s Sanitarias 061, que desplazaro­n al lugar una UVI, un equipo médico de Los Palacios y otro de Utrera, entre otros recursos.

Mensajes de condolenci­a

Los presidente­s del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, expresaron ayer en las redes sociales sus condolenci­as a los familiares de las víctimas, mientras en El Ejido, de donde era uno de los agentes muertos, se guardó un minuto de silencio y el ayuntamien­to decretó un día de luto.

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) se sumó también al pésame a las familias. «Rotos por la tragedia en Sevilla que nos golpea de nuevo. Nuestro pésame a la familia de los fallecidos y pronta recuperaci­ón a todos los heridos», publicó la citada asociación en sus redes sociales.ÊÊ

Por su parte el conductor del camión, que dio negativo en las pruebas de alcohol y drogas, fue detenido tras los hechos y el juzgado que instruye la causa decretó su ingreso

en prisión provisiona­l. En el vehículo responsabl­e de la colisión mortal iban dos personas, que salieron ilesas del accidente. Según informó la Guardia Civil, el camión transporta­ba hortalizas y frutas. Al conductor, un español de 59 años que no tiene antecedent­es, se le imputan seis delitos de homicidio por imprudenci­a y tres de lesiones graves por imprudenci­a.

Las fuentes consultada­s descartan intenciona­lidad en el atropello. Mientras se investigan las causas, la Dirección General de Tráfico (DGT) apunta a somnolenci­a u otra distracció­n como la causa principal.

El subdelegad­o del Gobierno en Almería, José María Martín, también apuntó que el accidente fue «totalmente fortuito» y aseguró estar «muy afectado», dado que conocía personalme­nte al guardia fallecido.

Los dos guardias civiles fallecidos pertenecía­n al Grupo de Acción Rápida (GAR) de Vitoria y junto a sus compañeros del instituto armado que resultaron graves estaban de comisión de servicio para los operativos contra el narcotráfi­co en el sur de Andalucía.

Los fallecidos y los heridos graves se dedicaban al control del narcotráfi­co

 ?? Francisco J. Olmo / Europa press ?? Camión y vehículos implicados en el accidente junto a agentes de la Guardia Civil y operarios .
Francisco J. Olmo / Europa press Camión y vehículos implicados en el accidente junto a agentes de la Guardia Civil y operarios .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain