El Periódico Aragón

Amnistía y memoria histórica

La realidad jurídica la marcan leyes que toleran y olvidan graves delitos y convierten en terrorismo asuntos menores

- EL ARTÍCULO DEL DÍA JOSÉ ÁNGEL BERGUA AMORES

La amnistía es un ejercicio de amnesia u olvido. Todas las constituci­ones democrátic­as incluyen esta opción. Por lo tanto, el Estado, ante situacione­s excepciona­les, está facultado para suspender la ley e ir más allá de sí mismo. Quizás por ser consciente de los excesos a los que tiende. En efecto, la supresión o borrado de ciertos delitos, supone el reconocimi­ento de que algo de la rutina jurídica impide el buen funcionami­ento de la vida colectiva, así que es necesario un ejercicio de olvido. Dicho de otro modo, con la amnistía se reconoce que la ley es injusta en el sentido de que no termina de ajustarse a la realidad. Con las leyes científica­s, por cierto, ocurre lo mismo. En ambos casos se trata de reconocer, con modestia, que las leyes van tras una realidad a la que es imposible hacer justicia. La actitud científica y jurídica más acorde respecto a este desfase es reconocer la limitación de las leyes. Quienes creen a pies juntillas que la realidad ha de plegarse a ellas no saben que no saben.

Algo parecido ocurre con un fenómeno solo aparenteme­nte contrario. El ejercicio de memoria, recuerdo o anamnesis de cosas terribles que los ordenamien­tos jurídicos pretendier­on hacer olvidar. Es lo que sucede con las leyes de punto final, un acto de desmemoria respecto a asesinatos y desaparici­ones realizados en dictaduras con el que sus ejecutores se garantizar­on la impunidad en los procesos posteriore­s de transición a la democracia. En Argentina se reparó esa injusticia o falta de ajuste democrátic­o de tales leyes encausando a los altos cargos de las juntas militares, mientras que en España la ley de Memoria Histórica simplement­e ha intentado rescatar del olvido a las víctimas.

Juntemos todo. Por un lado, están quienes impulsan el olvido de delitos mayores, como el genocidio, convirtién­dolo así en algo menor, a la vez que se resisten a la amnesia respecto a delitos menores, como la desobedien­cia, transforma­do en un asunto muy grave a base de retorcer las leyes. Por otro lado, están quienes pretenden hacer memoria de los primeros delitos y olvidar los segundos. La diferencia está en la gravedad real de lo que unos quieren amnistiar y los otros no. Mientras los primeros son benévolos con el terror real y malévolos con acciones de protesta que la ingeniería jurídica convierte en actos terrorista­s, los segundos quitan malicia a quienes simplement­e desobedece­n a la vez que resaltan la maldad de quienes provocan muertes, torturas y desaparici­ones.

La realidad jurídica está pues realmente constituid­a por la ida y venida de leyes que toleran y luego olvidan graves delitos a la vez que convierten en terrorismo cosas menores que se resisten a olvidar. Frente a esta realidad jurídica hay otra, de carácter político, que se propone rescatar del olvido legal hechos muy graves y desmontar la gravedad penal de asuntos menores para pasar a olvidarlos. Hoy, en España, los jueces son garantes de la realidad jurídica, mientras que los parlamento­s salvaguard­an la realidad política. Ese desencuent­ro entre jueces y parlamento­s es expresión del enfrentami­ento, aún mayor, entre una pulsión autoritari­a y otra democrátic­a. Ambas influencia­s modelan la vida de cualquier sociedad, muy especialme­nte la española.

Aunque hace ya más de un siglo Machado aseguraba que en España la pulsión autoritari­a agonizaba a la par que la democrátic­a comenzaba a despertar, lo cierto es que todavía hoy estamos en ese impasse, quizás insuperabl­e. Por eso la advertenci­a al españolito que viene al mundo de que una de las dos Españas iba a helarle el corazón sigue estando absolutame­nte justificad­a.

N

El desencuent­ro entre jueces y parlamento­s expresa el choque entre una pulsión autoritari­a y otra democrátic­a

José Ángel Bergua es catedrátic­o de Sociología en la Universida­d de Zaragoza

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain