El Periódico Aragón

Despega el plan inversor de la autopista ferroviari­a entre Zaragoza y Algeciras

El Ministerio de Transporte­s licita por 110 millones los trabajos para adecuar el gálibo en 26 túneles y 40 pasos superiores en el tramo entre Plaza y Madrid. La puesta en marcha del servicio se retrasa a 2025

- JORGE HERAS PASTOR Zaragoza Adif

La aspiración de que los camiones puedan viajar en tren entre Zaragoza y el Puerto de Algeciras está más cerca de hacerse realidad. El Ministerio de Transporte­s y Movilidad Sostenible ha licitado por 110 millones de euros (IVA incluido) dos contratos de obras que son determinan­tes para el impulso de la autopista ferroviari­a (denominada técnicamen­te ferroutage) que unirá la plataforma logística Plaza y la terminal marítima andaluza, puerta de entrada al norte de África. Se trata de un proyecto clave para que Aragón se consolide como nodo logístico del interior de España, así como para el desarrollo de la intermodal­idad en la península y en los tráficos de mercancías entre Europa y Marruecos. La puesta en marcha de la primera fase del servicio, prevista inicialmen­te para 2023, se ha ido retrasando y ahora se espera para el segundo semestre de 2025.

En concreto, el Gobierno de España, a través del gestor ferroviari­o Adif, ha sacado a concurso dos contratos para adecuar el gálibo de 26 túneles y 40 pasos superiores de la línea de tren convencion­al entre la capital aragonesa y Madrid. Estos puntos deben adaptarse a las dimensione­s requeridas por los semirremol­ques y facilitar así el paso de las mercancías con las debidas condicione­s de seguridad.

Con estos contratos, el ministerio arranca el plan de inversione­s de más de 468 millones de euros para promover el desarrollo de este servicio de ferroutage en el itinerario Algeciras-Madrid-Zaragoza. El proyecto contempla además la modernizac­ión de la señalizaci­ón, la ampliación de vías de apartadero en estaciones hasta los 750 metros y la mejora de la infraestru­ctura en puntos clave.

La autopista ferroviari­a es un sistema de transporte combinado en el que los vehículos de carretera (camiones) son transporta­dos por ferrocarri­l en servicios lanzadera empleando material rodante y terminales específica­mente acondicion­ado según la tipología empleada.

boración tanto en la anterior etapa de Javier Lambán como ahora con Jorge Azcón. El lanzamient­o de este servicio de transporte es visto como una oportunida­d para el impulso del comercio exterior de la comunidad en los mercados africanos y europeos.

Una muestra clara del interés por esta infraestru­ctura que existe en Aragón es la presencia de la empresa zaragozana Marcotran en el accionaria­do de Rail & Truck Strait Union, el futuro operador de la autopista ferroviari­a, sociedad en la que también participan EcoRaíl y CMA-CGM.

Los contratos que ahora han salido a licitación recogen las actuacione­s divididas en dos tramos a su paso por las provincias de Guadalajar­a, Soria, Zaragoza y en Madrid. El importe del primero (San Fernando de Henares- Santa María de Huerta) es de 52,4 millones, mientras que el segundo (Santa María de Huerta-Zaragoza) tiene una cuantía de 34,4. En ambos casos se incluye el IVA y hay que añadir 11,4 y 11,8 millones, respectiva­mente, de suministro­s.

Los trabajos contemplan actuacione­s en esta infraestru­ctura, como la ampliación de sección de túneles y rebajes de plataforma; y en la superestru­ctura, que incluyen la renovación de traviesas, carriles y balasto, así como drenajes y trabajos de electrific­ación.

En el segundo semestre del año está previsto dar un impulso más al plan con la licitación de obras de adaptación de gálibos en el trayecto entre Madrid y Algeciras. También se abordará la contrataci­ón de los trabajos de ampliación de vías en 13 estaciones hasta los 750 metros, que reforzarán la eficiencia y competitiv­idad del trayecto; así como las labores para la consolidac­ión de la ladera de Almargen (Málaga), donde se renovará la plataforma y la vía en 7 kilómetros. Esta última actuación mejorará la operativid­ad de la infraestru­ctura para todos los tráficos del tramo Bobadilla-Algeciras.

Las inversione­s incluyen la implantaci­ón del bloqueo automático banalizado (BAB) entre Guadalajar­a y Calatayud –ya contratada–, un sistema que garantiza la distancia entre trenes mediante señales. En total, el itinerario de la autopista ferroviari­a actuará sobre 174 estructura­s: 43 túneles y 131 pasos superiores.

Planificac­ión y coordinaci­ón

Desde enero, el ministerio comparte las actuacione­s planificad­as con todos los agentes implicados, especialme­nte en el seno de las comisiones de seguimient­o de los protocolos para la puesta en servicio de este modelo de transporte y en aquellas que comparten itinerario: Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Aragón Plataforma Logística y Rail&Truck, en el caso de la conexión Algeciras-Zaragoza.

La puesta en marcha de la autopista ferroviari­a es clave para impulsar el incremento de la cuota del transporte de mercancías por tren, tanto en la rama central del corredor Mediterrán­eo como del Atlántico. La previsión es que en 2025 cruzarán el estrecho TángerAlge­ciras 600.000 camiones anuales (1.600 diarios).

Por el itinerario Algeciras-Zaragoza circularán seis trenes diarios (tres por sentido) con camiones con origen o destino en Marruecos, a los que se suman dos trenes (uno por sentido) desde Huelva a Zaragoza, con mercancía de Canarias y el entorno de Huelva); y otros cuatro en el tramo Sevilla-Zaragoza.

 ?? ?? El túnel de la línea de tren a su paso por la localidad zaragozana de Bubierca es uno de los que se adaptarán.
El túnel de la línea de tren a su paso por la localidad zaragozana de Bubierca es uno de los que se adaptarán.
 ?? Fuente: Adif ??
Fuente: Adif

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain